spot_img

Inadmisible amparo para restituir a ex magistrados constitucionalistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Al fragor de la fiesta deportiva que vive Honduras, el mediodía de este miércoles, doce magistrados de Cortes de Apelaciones junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinaron declarar inadmisible los recursos de amparo a favor de los magistrados destituidos el pasado 12 de diciembre por el Congreso hondureño.
 

– El fallo se emite al calor del encuentro deportivo que disputará la Selección de fútbol de Honduras contra su similar de Estados Unidos.

El pleno de los 15 magistrados de la Suprema Corte decidió no aceptar los recursos de amparos con una votación de 13 a favor y dos en contra.

Con esta determinación se niega la restitución de los ex magistrados: José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel, separados por el Parlamento hondureño en la madrugada del 12 de diciembre de 2012.

En su lugar se nombraron a Silvia Trinidad Santos, Víctor Manuel Lozano, Germán Vicente García García y José Elmer Lizardo Carranza.

El fallo del pleno de la CSJ

Los magistrados Raúl Henríquez Interiano y Adela María Kaffati Alvarado fueron los integrantes del pleno que votaron a favor de los amparos.

Mientras los que fallaron para declarar inadmisible los recursos planteados ante ese poder del Estado fueron: Marlen Suyapa Flores Valle, María Luisa Ramos Matute, Rodrigo Humberto Girón Aguirre, María Fátima Baide, Manuel Antonio Pacheco Baide, Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, Karin Enoc Urquía Castro, Karla Azucena Ferrera Álvarez, Jorge Rivera Avilés, Omar Bonilla Jiménez, Danery Antonio Medal Raudales y José Antonio Mejía Mejía.

Los propios ex magistrados defenestrados y la Barra de Abogados Anticorrupción habían presentado sendos recursos de amparos con suspensión del acto reclamado para lograr su restitución.

Sin embargo, el pleno de la CSJ integrado en su mayoría por jueces de Cortes de Apelaciones aprovecharon el momento en que más de ocho millones de hondureños viven la fiesta del encuentro futbolístico entre su selección contra los Estados Unidos, valedero para la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, para emitir el fallo definitivo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img