spot_imgspot_img

Impulsan persecución penal estratégica y régimen disciplinario en Fiscalía de Olancho

Juticalpa– El Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, continuó este miércoles con su gira de trabajo en la Fiscalía Regional de Olancho, donde impulsa temas claves para mejorar el quehacer del Ministerio Público en esa zona del país.

A su llegada este día a la Sede Fiscal, el funcionario realizó un recorrido por las instalaciones, las que se están readecuando para brindar un óptimo servicio a la ciudadanía con especial énfasis en los grupos sociales vulnerables, instruyendo para que las Fiscalías de la Niñez y la Mujer estén más próximas a las víctimas, a la vez que constató los servicios del Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y Clínica Forense.

 Seguidamente, Duarte Portillo se reunió con la Coordinadora y el Subcoordinador de la Fiscalía Regional de Olancho, Siomara Molina y Jorge Cruz, de forma respectiva, con quienes trató aspectos, dio directrices y se tomaron decisiones relacionadas a la restructuración y con la labor fiscal.

Modelo de Gestión Fiscal por Resultados

El Director de Fiscales junto al Coordinador Nacional de la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (OPEGEC), Juan Carlos Romero, dejaron claro que en el marco del Plan Estratégico Institucional (2015-2020) y bajo el liderazgo del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, se trabaja en el monitoreo de su cumplimiento, así como en la pronta implementación el Modelo de Gestión Fiscal por Resultados en la Fiscalía Regional de Olancho, iniciativa que ya está dando sus frutos en otras Fiscalías Regionales y para lo cual se tiene el acompañamiento de la sociedad civil a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quienes próximamente junto al Fiscalía General harán de conocimiento público los logros alcanzados y sus proyecciones sobre este novedoso sistema.

En base a ello, los Agentes de Tribunales de Juticalpa serán evaluados, determinando en el marco de sus competencias las asignaciones funcionales a las áreas especiales. La Sala Lúdica será otro tema a promover a lo interno de la Oficina Regional.

Persecución Penal Estratégico

Por su parte, el Jefe del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), Daniel Rubio, se refirió a las políticas que se implementan por las autoridades, algunas de ellas a propuesta de esta oficina, reiterando la obligación del envío de las copias relacionadas de las actas de audiencias, requerimientos fiscales y sentencias, entre otra información, ya que el análisis de las mismas genera procesos de mejora a partir del estudio de fenómenos criminales. 

Régimen Disciplinario

Finalmente, el Supervisor Nacional, Neldin Fúnes, hizo hincapié en algunos aspectos disciplinarios establecidos por el Fiscal General de la República, recalcando claramente los procedimientos para cada situación en que incurran los servidores y/o empleados del Ministerio Público, reafirmando la necesidad de capacitar a todo el personal en dicha materia.

Asimismo, señaló la necesidad que cada servidor o empleado debe realizar las funciones establecidas en su nombramiento o contrato, velando que cada uno realice correctamente su trabajo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,111SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img