spot_imgspot_img

Ilusionado llegará Príncipe de Asturias a Honduras

Tegucigalpa – El embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, indicó este viernes que el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, llegará a Honduras el próximo miércoles ilusionado de visitar el país centroamericano ya que es un deseo que mantiene desde hace tiempo.
 

“El príncipe Felipe llega a Honduras y además viene muy ilusionado y por iniciativa personal suya a raíz de una invitación del presidente de la República, Porfirio Lobo”, manifestó el diplomático.

Belzuz aseguró que el príncipe Felipe dijo que no podía ir a Nicaragua y Guatemala sin pasar por Honduras. “Él ya hace tiempo quería venir a este país y considera que este es el momento oportuno”, acotó.

El diplomático explicó que en la reunión con el presidente Porfirio Lobo, la temática será general porque se trata de un viaje institucional y no una visita política donde tendría que venir el ministro de exteriores.

Añadió que el príncipe Felipe llega acompañado por el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, porque él en todos los viajes es acompañado por un funcionario del gobierno español.

“Sobre todo es una visita institucional, él ha estado en Honduras seis veces y su llegada es para saludar al presidente Lobo y para conocer la realidad del país con vistas a futuro, porque manejamos hacia adelante”, indicó el diplomático europeo.

Agregó que el dignatario español también analizará la forma en que su país y Honduras, pueden marchar juntos en varios aspectos que se contemplan para el presente año, no solamente en materia de cooperación sino en el restablecimiento de las relaciones de Honduras con el resto del mundo.

Hay citas importantes como el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz y habrá una Cumbre Iberoamericana en ese lugar muy importante y queremos solicitar a Honduras su participación y su aportación a la misma.

Belzuz aseguró que la ayuda de su país a Honduras se mantendrá a la “velocidad de crucero”, pero procurando la calidad en la cooperación porque en el momento de crisis económica se tiene que manejar el dinero de la mejor forma.

“Mientras sigamos en esa línea de transparencia y efectividad, nadie en España ha cuestionado la ayuda, nuestro compromiso es histórico, no es coyuntural y aunque por las condiciones económicas hay altibajos, esa línea se va a mantener”, aseveró.

Señaló que España mantendrá la cooperación en áreas como la sanidad infantil, educación y agua porque eso es lo que el país europeo sabe hacer bien.

Añadió que en materia de seguridad, también se está apoyando al ministro del ramo, Pompeyo Bonilla y a la viceministra Coralia Rivera, no a depurar la Policía sino a regenerarla a través del asesoramiento en materia de investigación e información.

Aunque no puede revelar la agenda del príncipe Felipe en Honduras, indicó que el representante de la realeza española, permanecerá dos días en el país e ingresará por la base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua ya que el avión en que viaja es grande.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,712SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img