Miami (EE.UU.).– El gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, promulgó este martes una ley que protegerá a los inmigrantes que acudan a los tribunales del «acoso» migratorio de la Administración Trump y prohibirá el uso de información personal de salud y educativa con fines migratorios.
La ley HB 1312 garantiza que los inmigrantes y otras personas afectadas por acciones federales «hostiles» en Illinois puedan asistir de forma segura a las audiencias judiciales, proteger su información médica, unirse a las comunidades universitarias y acceder al cuidado infantil para sus familias sin temor a medidas agresivas de control migratorio civil.
Además, describe los pasos para brindar recursos legales a las personas perjudicadas por agentes del orden público que, a sabiendas, violaron derechos constitucionales durante operativos civiles de inmigración, indica el texto.
«Illinois, frente a la crueldad y la intimidación, ha optado por la solidaridad y el apoyo. Donald Trump, Kristi Noem (secretaria de Seguridad Nacional) y Gregory Bovino (comandante de la Patrulla Fronteriza) han intentado apelar a nuestros instintos más bajos», dijo el gobernador en conferencia de prensa.
«Pero los mejores de nosotros estamos haciendo frente a los peores de ellos», agregó.
La ley protege a los inmigrantes en los juzgados de Illinois, donde agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de (ICE) realiza detenciones a menudo de personas que van a audiencias.
La nueva ley prohíbe el arresto civil de cualquier persona que se encuentre dentro o alrededor de los juzgados y asista a ciertos procedimientos judiciales estatales.
Garantiza la privacidad en los hospitales, para que no se divulgue información médica protegida.
También prohíbe a las instituciones educativas tomar ciertas medidas con respecto al estatus migratorio real o percibido de estudiantes, empleados o personas relacionadas con ellos.
Igualmente veta a las guarderías compartir el estatus migratorio real o percibido de un niño o persona, a menos que la ley lo exija.
«Todas las personas en Illinois merecen ser tratadas con respeto, dignidad y justicia ante la ley, sin importar su apariencia, el idioma que hablen o su lugar de nacimiento», dijo el gobernador, quien estuvo enfrentado al presidente Trump durante la reciente Operación Midwest Blitz, que detuvo a miles de personas. EFE/ir







