spot_img

IHSS suspende “por el momento” aprobación de “auto préstamo”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dejó en suspenso su decisión de pedir prestado 400 millones de lempiras al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagar a sus proveedores, en tanto se conoce una interpretación sobre los alcances que tienen para autorizar esa transacción.
 

El director del IHSS, Mario Zelaya, dijo que la decisión se tomó en una sesión extraordinaria de la Junta Directiva, en la que se conoció el estudio actuarial del Régimen de Enfermedad y Maternidad (EM) y del Régimen IVM, que se habían solicitado a la OIT.

“La Junta Directiva determinó que se siguieran los pasos que corresponden para poder identificar la posibilidad del préstamo de IBM para EM o por la banca nacional, siguiendo los lineamientos que corresponden”, explicó.

Ahora viene el paso que se va a reunir la comisión el día lunes para conocer las dos vías, uno vía IVM y dos, vía la banca privada, y se le mandará junto con una recomendación que hará el abogado Humberto Palacios Moya, a quien le han pedido interpretar los alcances que tiene la Junta Directiva para poder autorizar un préstamo del Régimen IVM al EM.

“Estamos esperando la respuesta de él para posteriormente enviarla a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (que ya se pronunció en contra de esta posibilidad), y que ellos dictaminen cual sería el préstamo que procediera”, dijo Zelaya.

Eso significa, agregó, “que queda suspendida por el momento” la aprobación del “auto préstamo”.

“Siempre estamos tratando de enmarcarnos dentro de la ley, eso quiero reconocerle a la Junta Directiva del Seguro Social. Lo que estamos buscando es rescatar al Seguro Social, crear ese gran pacto nacional que debe de haber entre todos los sectores representados en la Junta Directiva, nuestra finalidad es mantener la atención médicas, eso es todo lo que andamos buscando”, declaró.

Zelaya dijo que se han reunido con los proveedores, a los que adeudan unos 800 millones de lempiras, para informar sobre la situación financiera.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img