spot_img

IHSS espera unos 450 millones de lempiras mensuales con alza de cotizaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los ingresos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) podrían elevarse en 100% por ciento, hasta unos 450 millones de lempiras mensuales, con el aumento de los techos de cotización para superar el déficit financiero de la institución.
 

Aunque no adelantó el porcentaje en que se elevarán las cotizaciones, el director del IHSS, Mario Zelaya, estimó hoy que los ingresos «aumentarían, de 207 millones de lempiras en promedio que recibimos mensual, hasta 450 millones, obviamente más del 100% de los ingresos».

El funcionario manifestó que «mucho interesa por parte del sector Gobierno, el sector laboral y el sector empresarial tocar este tema y llegar a un consenso sobre el rompimiento de techos».

Esta medida «tiene que volverse una realidad» porque «va a ir orientada a fortalecer financieramente la institución», agregó.

Zelaya reconoció que los recursos procedentes del alza en las cotizaciones no deben orientarse «a gastos administrativos, y en eso la administración está completamente de acuerdo», sino a «las áreas médico tecnológicas y, sobre todo, a la extensión de la cobertura del Seguro Social».

Recordó que el último rompimiento de techos de cotización se dio en 2001, lo que permitió un incremento en los ingresos, que «por un tiempo tuvieron al Seguro Social funcionando de la manera adecuada».

«Pero si no se le da sostenibilidad desde el punto de vista financiero a estos proyectos, entonces se termina perdiendo, y eso es justamente lo que queremos hacer» con el nuevo aumento, dijo.

Por su parte, el dirigente sindical Daniel Durón, miembro de la junta directiva del IHSS, admitió que es necesario el aumento, que debió darse en junio de 2009, pero señaló que también se requieren otras medidas, como equilibrar los porcentajes de cotización en relación a los salarios reales y combatir la corrupción.

«Uno de los problemas de insolidaridad que se crean en el Seguro Social es que un trabajador que gana 5,800 lempiras mensuales está pagando sobre un techo de 4,800, y una persona que gana 20 mil, 30 mil y 40 mil lempiras está pagando exactamente lo mismo», expuso Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT).

Además, indicó, «hay que recuperar la deuda del Gobierno, la deuda del sector privado, hay que hacer cambios administrativos importantes, que se empoderen los sectores de la institución».

«Hay que evitar el despilfarro, hay que evitar un montón de cosas que no son correctas administrativamente; el Seguro en este momento está colapsando financieramente, los proveedores han amenazado con no dar más medicamento y eso sería grave para la institución», dijo.

El dirigente aseveró que en 2001 los trabajadores hicieron «un sacrificio» pues pagaron un 700% de aumento.

«Entonces, no podemos ahora abstraernos de las situaciones administrativas, de la politización, inclusive hasta de corrupción, hasta de saqueo, que ha sido objeto la institución, tenemos que empoderarnos», expresó.

Durón apostilló que «lo que hay que hacer es tomar decisiones para rescatar esta institución».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img