IHCAFE: Exportaciones de café superarán los 7 millones de sacos y generarán hasta $ 2,300 millones en divisas

Tegucigalpa- La caficultura hondureña proyecta cerrar la actual cosecha con cifras históricas en exportaciones e ingresos, impulsada por los precios internacionales y la demanda del café nacional en mercados como Estados Unidos y Europa, informó el vicepresidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Mario Suazo.

Suazo detalló que a la fecha Honduras ya ha exportado 6.85 millones de quintales de café, lo que ha representado una generación de más de 2,100 millones de dólares en divisas para la economía nacional.

Además, existen contratos de venta por 7.14 millones de sacos, por lo que se espera finalizar la cosecha con exportaciones superiores a los 7 millones de sacos y con ingresos estimados entre 2,200 y 2,300 millones de dólares, adicionó.

El representante de IHCAFE destacó que el precio promedio del café durante esta cosecha se mantiene alrededor de 311 dólares por quintal, un valor considerado positivo para los productores, aunque señaló que el mercado internacional continúa siendo variable.

“Esperamos que en los próximos meses los precios puedan sostenerse y que cuando inicie nuevamente el corte de café en noviembre y diciembre existan buenas condiciones para que los beneficios lleguen principalmente a los pequeños productores”, manifestó.

Sin embargo, señaló que uno de los principales desafíos para el crecimiento de la caficultura sigue siendo el acceso al financiamiento. Indicó que, con recursos más inclusivos para la nutrición y manejo de las fincas, la producción nacional podría incrementarse significativamente.

Explicó que actualmente el rendimiento promedio ronda los 18 quintales por manzana, pero con mayor inversión podría elevarse hasta 30 quintales por manzana, lo que requeriría un fuerte apoyo financiero y tecnológico para los productores.

Suazo también mencionó que persisten retos estructurales como la infraestructura vial y el acceso a recursos para el desarrollo del sector. Aunque reconoció los esfuerzos del Fondo Cafetero y los convenios con el Gobierno para mejorar las inversiones, afirmó que aún no son suficientes para cubrir las necesidades de la caficultura nacional.

En ese sentido, consideró fundamental fortalecer una banca de desarrollo agrícola que permita financiar al sector productivo, al señalar que el agro hondureño requiere inversiones de gran escala para aumentar la producción, generar valor agregado y mejorar la competitividad.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img