spot_img

Idoneidad y transparencia, los retos en elección de la CSJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – La elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya abrió el debate político, especialmente en lo referente a la legislación que la regulará y los integrantes de la Junta Nominadora que propondrán los 45 candidatos al Congreso Nacional para que de la misma se seleccionan a los futuros jueces supremos del país.

– Por lo que está aconteciendo desde ya, no se augura un proceso de elección de magistrados de la CSJ transparente y como siempre partidos políticos pugnarán por cuota de poder, según Julieta Castellanos.

– Sectores piden que los políticos saquen las manos del proceso de selección y abogan por la veeduría nacional e internacional.

– El Cohep anunció que no hará propuestas de candidatos para magistrados a la CSJ.

Existen tres proyectos de decreto que reformará la actual legislación que regula la elección de los magistrados y los mismos fueron turnados a una comisión de dictamen.

La aprobación de dicha legislación definirá las reglas de la elección, aunque los expertos desde ya plantean que la idoneidad y la transparencia deben ser las claves del proceso.

Desde ya algunos analistas plantean que todo será como siempre, el reparto de los magistrados en base a la cuota política de los partidos en el Congreso Nacional, mientras otros admiten que es difícil eliminar el componente político, pero que se debe hacer el máximo esfuerzo para lograr que los seleccionados tengan un alto componente de idoneidad y de méritos profesionales.

De su lado algunas organizaciones que integran la Junta Nominadora ya adelantaron que no realizarán propuestas de precandidatos para integrar la CSJ y que promoverán que sean los aspirantes quienes realicen las autopropuestas.

La medida anterior fue anunciada por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, quien recordó que la actual legislación les permite proponer hasta 20 candidatos.

La medida fue respaldada por el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, quien señaló que dialogaron con el Cohep al respecto.

La próxima CSJ define la próxima década para Honduras.

Canales dijo en una cadena radial que coincidieron con el organismo empresarial para que los candidatos a magistrados sean independientes y con auto postulación, a fin de garantizar su idoneidad y que no haya maniobras en la junta a fin de favorecer a determinados candidatos.

El presidente del Claustro de Docentes de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Jorge Herrera, indicó que al final la situación se resolverá en el Congreso Nacional, aunque a la Junta Nominadora le pongan cualquier cantidad de requisitos.

Marcará el futuro

Yibrin dijo que la elección de los magistrados “marcará mucho el futuro del país, porque debemos tener una corte que inspire confianza” a los hondureños.

El presidente del Cohep, en una intervención en el programa 30/30, afirmó que la “clase política debe de entender que no podemos fracasar en este proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia, la institucionalidad hondureña no soportaría una nueva crisis institucional. Debemos realizar un proceso ejemplar”.

El titular del Cohep, Mateo Yibrin, anunció que ellos no nominarán candidatos a magistrados para la próxima CSJ.

Amplia socialización

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que “hay un proyecto de decreto del  Poder Ejecutivo y dos más (Poder Legislativo), se van a turnar estos decretos a la comisión para que dictamine de manera inmediata”.

Prometió que habrá amplia socialización de los decretos antes de aprobarse uno en la Cámara.

Dijo que en la presente semana se reunirán con actores de sociedad civil, que no son los mismos de siempre, a todos ellos se les escuchará para enriquecer el debate.

Redondo apuntó que con respecto a la Junta Nominadora se harán reformas para permitir una mejor elección de candidatos a magistrados de la CSJ.

Puntualizó que se reunirán con los jefes de bancada de los partidos políticos para informarles sobre la agenda a discutir en las próximas sesiones.

Lo que se avecina es controversia

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo a Proceso Digital que como dice el dicho -Por la víspera se conoce la fiesta-, de modo que, con el proceso de la conformación de la Junta Nominadora y la elección de los magistrados de la CSJ, se avecina una gran controversia.

Desesperanza

La socióloga va más allá y opina que este proceso no será diferente ¿Se va a repetir la historia de repartición de poder? Le consultó Proceso Digital “no tengo ninguna expectativa de que sea diferente, el partido de gobierno está dando signos de un estilo, de un concepto del poder igual que el bipartidismo, yo creo que no va a haber una elección de la Corte de una forma transparente”, respondió.

Seguidamente, consideró que prevalecerá el interés de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional y de otros grupos de poder ya sean grupos legítimos o grupos fácticos ilegales.

“Así que mi percepción es que por lo que estamos viendo del desempeño del Libre en el poder no esperamos otra cosa más que quieran colocar a sus militantes en la Corte Suprema de Justicia y en el Ministerio Público”; recordó que eso ya se vio en la elección del procurador y subprocurador de la República; por lo que puntualizó que no hay que tener muchas expectativas de que ahora sea diferente y con ello se trunca el sueño de la CSJ que aspiran los hondureños para tener verdadera justicia.

Despolitización, transparencia y rigurosidad

“El nuevo modelo hondureño de selección de la Corte Suprema de Justicia debería abandonar cualquier indicio de designación populista y partidista para que el factor “méritos” sea el punto medular en la selección”, dijo recientemente la representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo.

Por su parte, la representante de las Naciones Unidas, Alice H. Shackelford, manifestó que la elección de magistradas y magistrados del Poder Judicial de Honduras, debe ser transparente, inclusiva y basada en criterios de mérito, idoneidad, capacidad e integridad.

Ese mismo sentir han expresado representantes de la sociedad civil quienes también formarán parte del proceso de designación de la Junta Nominadora.

El director de seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Kenneth Madrid, expuso a Proceso Digital que en ese asunto no debe haber mano política y se debe fortalecer el proceso para evitar grandes riesgos que no se pueden permitir.

Grandes intereses

Para el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, “hay muchos intereses de por medio” que persisten en la elección de la CSJ.

Agregó que estarán vigilantes para que se fortalezca el proceso, pero sin violentar la Constitución que es uno de los mayores problemas del país.

Representantes del sector obrero también están claros que se necesita una Corte Suprema de Justicia (CSJ), que responda a los intereses del país e imparta justicia de forma imparcial, y se requiere un proceso con transparencia diferente a los anteriores.

Así lo manifestó el dirigente obrero José Luis Baquedano, quien reiteró que es preciso que se borren los errores del pasado donde siempre los partidos políticos se han repartido a los magistrados, aseguró que de parte de ese sector no se prestarán a manipulaciones.

La exsecretaria de Derechos Humanos, Ana Pineda, recordó en entrevista con Proceso Digital que el proceso implementado desde el 2002 donde se creó la Junta Nominadora, como un mecanismo conformado por siete sectores de sociedad civil con la responsabilidad de evaluar los méritos y presentar la nómina de 45 candidatos, no dio los resultados esperados.

Lo anterior porque “todos hemos sabido que desde entonces a la fecha la escogencia de las y los magistrados ha sido por méritos políticos partidarios, de tal forma que han sido 8 a 7 según el partido que está en el poder”, amplio.

No obstante, se espera que con estas reformas se eliminen vicios del pasado y que la militancia política partidaria sea el último requisito a verse, “confiamos entonces que al Congreso lleguen los 45 hombres y mujeres mejor calificados de nuestro país, pero además que sobresalgan por tener una trayectoria recta integra y comprometida con los intereses generales de nuestro país como corresponde para quien va a administrar justicia”, concluyó la jurista.

En el CN hay tres proyectos para la elección de magistrados de la CSJ.

Calendario

Para el actual proceso de selección hay fechas claves para el 1 de julio se espera la convocatoria para elección de Junta Nominadora, para el 15 de septiembre debe darse la juramentación e instalación de la JN. Luego del 15 de septiembre al 22 de enero el desarrollo del proceso; y ya para el 23 de enero la entrega del informe de la JN con los 45 candidatos seleccionados y el 25 de enero la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img