spot_imgspot_img

Ideas para empresas: mejoras a la condición de trabajo

José S. Azcona

Para tener mejores empresas y más calidad de vida para todos sus asociados, hay una serie de medidas que se pueden implementar. No todas aplican de la misma forma, ya que el tamaño y giro son variables, pero la experiencia propia en todos estos temas y la observación nos indican que son muy eficientes en lograr los resultados de responsabilidad social y solidaridad. 

  1. Médico de planta o acceso a clínica

Tener un servicio médico es bueno por múltiples razones. Las personas en edad laboral generalmente son reacias a llevar un control de salud, y esto permite crearles una ficha médica con su historial de salud (que se llevan al salir de la empresa) y un programa de revisión periódico. Se puede dar consulta por las diferentes molestias e incidentes que puedan tener, dentro del trabajo o afuera.  

Esta atención siempre puede ser complementada por el IHSS u otro seguro, pero la experiencia nos indica que en la mayoría de los casos rutinarios se puede resolver de una forma más ágil y eficiente. En caso de organizaciones más pequeñas, se puede tener convenio con una clínica cercana para llevar este trabajo. Generalmente se pueden conseguir condiciones mucho más favorables que la consulta horaria normal. 

  • Tercerizar responsablemente

La fuerza laboral requerida se suple por medio de personal contratado directamente por la empresa (plaza o contrato), contratos parciales o a través de terceros. La contratación por medio de terceros aplica cuando el trabajo no es permanente o porque condiciones especiales (técnicas, de riesgo u otras) así lo obligan. Generalmente, el costo de la tercerización incluye la operación y utilidad del contratista o proveedor del servicio.

Por tanto, es una forma aceptable y útil de reducir costos o huella permanente. Sin embargo, cuando no apliquen estas circunstancias, es recomendable contratar a alguien directamente. Especialmente para trabajos de salario mínimo, si un tercero brinda el servicio a un valor que sea equivalente es porque no está cumpliendo con la ley. Por tanto, el beneficio económico para la empresa es muy poco o nulo (pues el costo es similar), pero el costo para el trabajador sí es significativo. Un trabajo informal le da un salario por debajo del mínimo, derechos laborales dudosos y escasa seguridad para llevar una vida estable.

  • Asegurar que los contratistas cumplan con sus trabajadores

El subcontratar trabajos no crea un vínculo formal con las personas empleadas bajo este, pero no extinguen la responsabilidad legal y moral de la empresa de dar protección. El incentivo de muchos contratistas será de evitar honrar las obligaciones con los trabajadores. Por tanto, se incluye en las fórmulas de pago una retención o cálculo para que la empresa las pueda hacer efectivas y la inscripción bajo la empresa al IHSS. Esto les evita a los contratistas tener que provisionar estos fondos (ya que muchas veces sus recursos o capacidad de planificación es reducida) y les garantiza el cumplimiento de los derechos a los trabajadores.

Estas son medidas de escaso impacto económico, pero con un impacto considerable en la calidad de vida de quienes entregan su esfuerzo a la actividad productiva de las empresas.  Están basadas en la participación voluntaria y por tanto ayudan a crear un ambiente más comprometido y productivo, mejor de que fueran resultado de la coerción. Entre más alejada es la actividad de los círculos profesionales y de la dirección, más importante es dejar institucionalizada la protección. La mejor forma de construir organizaciones sólidas es vigilar permanentemente el cuidar los intereses legítimos de sus miembros más débiles.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img