Icefi preocupado por impactos para región en caso que Trump cumpla promesas electorales

Tegucigalpa – El riesgo que el presidente estadounidense Donald Trump cumpla con sus promesas de campaña electoral está vigente, por lo que el Icefi llamó a los dirigentes centroamericanos a analizarlas con “seriedad y criterios técnicos sólidos”.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estudió los “impactos” que puede haber en la región, sobre todo en sus economías y sistemas fiscales, en caso que Trump “cumpla sus propuestas más radicales y preocupantes en cuanto a migración, comercio e inversión”.

En materia migratoria, durante su campaña el ahora Presidente Trump prometió la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México, deportaciones masivas, acciones que criminalizarían la migración y una política de «tolerancia cero» hacia los migrantes, con programas como «entrada-salida» (seguimiento a extranjeros que ingresen con visa para detectar los que no salgan del país), o «examen extremo» (para identificar características ideológicas o religiosas de quienes ingresen a los EEUU).

Para el Icefi, el cumplimiento de estas medidas podrían generar aspectos perjudiciales para El Salvador, Honduras y Guatemala (el denominado Triángulo Norte Centroamericano), a través de una disminución de las remesas que los migrantes radicados en EEUU envían a sus familias en Centroamérica, un rubro de importancia macroeconómica creciente, en magnitudes comparables a las exportaciones y a la inversión extranjera directa que llega a esos países.

Otro posible canal de transmisión identificado por el Icefi de los posibles efectos negativos en Centroamérica ante el eventual cumplimiento de las promesas más agresivas de Trump es el comercio exterior. Como parte de su postura contraria al comercio libre y la globalización, Trump prometió revisar, o incluso retirar a los EEUU de los tratados de libre comercio, entre los cuales podría figurar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en inglés), el cual volvió permanentes los beneficios para el 80% de productos centroamericanos contenidos en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de 30,000 millones de dólares.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.