spot_img

Icefi: Paquetazo afectará el crecimiento económico y aumentará la inflación

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tras la publicación en el diario oficial La Gaceta de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, expertos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aseguran que estas medidas afectarán el crecimiento y aumentarán la inflación en Honduras.
 

– Los más afectados son los sectores desposeídos, lo que tiende a polarizar a la población, exponen analistas del organismo centroamericano.

El representante del Icefi, Claudio Salgado, señaló que “tal como está emitido el decreto creemos que tiende a polarizar a la sociedad porque está gravando a los sectores que tienen mayor capacidad de tributación en detrimento de aquellos que tienen menor capacidad de ingresos, por lo tanto se castigan a los sectores de menos ingresos”, argumentó.

A criterio del directivo del Icefi, el ajuste fiscal era necesario, pero lamentó en el sector que cayó este programa de medidas económicas. “Hay otras fuentes para generar ingresos como el renglón del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los gobiernos no han sabido aprovechar”, afirmó al tiempo de agregar que “nuestro sistema tributario se ha vuelto más regresivo, es decir que castiga más a los de menores ingresos”.

Salgado explicó se puede ampliar la recaudación por ISR y eliminar las exoneraciones como otras medidas para generarle ingresos al Estado.

Criticó que por el lado del gasto el sacrificio que hace el gobierno es muy pobre. “Según los cálculos, el gobierno se ahorrará 1 mil 600 millones (de lempiras)… creemos que pueden hacer mucho más por ahorrarse recursos”, estimó.

Aseveró que el crecimiento económico del país tiende a la baja con la aprobación de este paquete de medidas fiscales, al tiempo que la inflación alcanzará más de dos dígitos.

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, se aprobó en el Congreso Nacional la madrugada del 21 de diciembre de 2013, con la aplanadora de diputados nacionalistas.

Entre los principales puntos aprobados en el decreto enviado desde el Poder Ejecutivo destacan el aumento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 12 al 15 por ciento en todos los productos a excepción de la canasta básica, así como la imposición de más tributos al precio del combustible y factura de telefonía móvil.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img