spot_img

Hugo Llorens: “No sabemos si documentos son auténticos”

Compatir:

Tegucigalpa – El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, dijo hoy desconocer la autenticidad de los documentos publicados el domingo por la web WikiLeaks, en uno de los cuales él resume su posición sobre la crisis política hondureña en 2009, y acusó que la publicación de los mismos tienen como propósito “dañar la relación que Estados Unidos tiene con sus mejores amigos, con sus mejores aliados”
 

“Yo no puedo comentar sobre la autenticidad del cable que se publicó en el país”, dijo Llorens en una entrevista a la emisora HRN, en la que también acusó a los responsables de las publicaciones de ser gente “falta de ética, que buscan dañar a mi país”.

El informe enviado por el embajador de Llorens, y divulgado este domingo por la web WikiLeaks, traza las líneas de información que llegaron a los más altos estamentos del poder de Estados Unidos tras la crisis política hondureña que llegó a su punto más intenso el 28 de junio de 2009, tras la salida del entonces gobernante Manuel Zelaya Rosales.

“Nosotros en nuestro Gobierno tiene gran preocupación de que una persona sin escrúpulos pudieron conseguir informes confidenciales del Gobierno de los Estados Unidos que describen actividad diplomática y que estos informes pudieran salir a la luz”.

“Con personas sin escrúpulos nosotros no sabemos sobre estos documentos si son auténticos, si pudieron haber sido alterados o fabricados, pero definitivamente crea una gran preocupación, y sabemos que hubo un documento que salió a la luz en Honduras”.

“Bueno, yo sobre eso, como son documentos confidenciales o son secretos, son documentos que nosotros estamos en una posición de comentar, pero otra vez yo diría el aviso de que uno no sabe si estos documentos pudieron haber sido alterados en alguna manera”, agregó.

Al margen de esas publicaciones, dijo, “nosotros estamos enfocados en una relación muy positiva con Honduras”.

Informó de que hoy habló sobre el tema con el presidente, Porfirio Lobo, y la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn.

Con ellos, señaló, “estuvimos de acuerdo que lo importante para los intereses de Estados Unidos y de Honduras es trabajar juntos, como hemos trabajado como grandes aliados en aéreas de cooperación, en temas de desarrollo económico, de promover inversión, el tema de seguridad, la lucha contra el crimen organizado, en apoyar los esfuerzos del presidente Lobo y su Gobierno de fortalecer la institucionalidad democrática”.

“Estos son los intereses que son fundamentales para los dos países, porque lo que estas personas están tratando de hacer, ellos tienen un objetivo de dañar Estados Unidos, y dañar a sus intereses diplomáticos por todo el mundo, y lo que ellos más buscan es afectar la relación y dañar la relación que Estados Unidos tiene con sus mejores amigos, con sus mejores aliados”, manifestó.

Llorens dijo que en su plática con Lobo coincidieron en que “no vamos a permitir que eso ocurra, y nosotros vamos a estar enfocados en una agenda muy concreta para fortalecer la relación entre nuestros dos países”.

Sobre el contenido de la comunicación que se le acredita a él, dijo: “ustedes saben muy claro cuál fue la posición de Estados Unidos sobre lo ocurrido el 28 de junio, lo hemos repetido y reiterado innumerables ocasiones, ustedes saben que Estados Unidos siempre estuvo en el lado de restaurar el orden democrático, apoyamos mucho la negociación, los esfuerzos de mediación del presidente Arias, el diálogo Guaymuras, apoyamos fuertemente el derecho del pueblo hondureño de elegir sus líderes, contribuimos al proceso electoral, hubo una elección libre en Honduras, una elección transparente donde el pueblo habló, eligió a un nuevo gobierno, un nuevo congreso, Estados Unidos ha sostenido una relación muy estrecha con este gobierno democráticamente elegido por el pueblo”.

“Así que la política de Estados Unidos ha sido muy abierta y muy clara, todo el mundo sabe, la política se hace en Washington y no en las embajadas, y aquí estamos implementando esa política”, comentó.

Finalmente, pidió comprender que en la actividad diplomática de cualquier país se requiere “una discreción y una confidencialidad para permitir el intercambio de temas muy sensibles, y eso es lo que hacen todos los países, y proteger esa discreción es esencial para poder ejecutar un trabajo diplomático de parte de Honduras, estados Unidos, de cualquier parte del mundo”.

“Y ellos han tratado de dañar ese esfuerzo diplomático con un objetivo muy claro de dañar Estados Unidos y dañar las relaciones que Estados Unidos tiene con sus mejores amigos y aliados”, afirmó.

Aunque dijo no haber escuchado las declaraciones del ex presidente Manuel Zelaya sobre este tema, acusando a Estados Unidos de tener una doble moral en la crisis, respondió que la política de su país en la misma “fue muy clara”, y que la declaración de Zelaya le parecía “fuera de lugar y absurda”.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img