Hubo filtración de información en Operación Neptuno: Director de OABI

Tegucigalpa – El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya, denunció que a raíz de “filtración de información”, las cuentas bancarias decomisadas a una red criminal en el norte del país mediante la “Operación Neptuno” fueron vaciadas por sus propietarios.
 

– La filtración de datos se habría producido al menos con un mes de anticipación, según Palacios Moya.

El funcionario de la OABI agregó que “no hay dinero en las mismas (cuentas) porque fueron vaciadas con anticipación de la misma forma que fueron vaciados la mayoría de los centros de comercio, los ganaderos y además vaciaron maquinarias, vehículos, máquinas pequeñas y documentación”, especificó.

Indicó que la documentación es utilizada para los trabajos de administración de los bienes incautados, lo que ahora representa un obstáculo para la Oficina Administradora de Bienes Incautados.

Ejemplificó que la documentación indica si la propiedad está inscrita o no, o qué cantidad está produciendo, “pero no nos dejaron absolutamente nada”, subrayó.

El titular de la OABI, hizo referencia a que la filtración de información se habría originado con un mes de anticipación a los trabajo de incautación y aseguramiento de bienes realizados en la “Operación Neptuno” bajo la coordinación de la Policía Nacional, Ministerio Público y personeros de los Estados Unidos.

“Tuve la noticia que un señor que alquila una casa de las que se incautaron, dice que hace un mes anda buscando donde alquilar, porque le avisaron que la Fiscalía iba a llegar a hacer el decomiso”, reveló.

Reiteró que “hubo una infiltración (filtración) de información, lo que significa que los entes investigadores del Estado no tienen… lo que es resumido todo el tiempo, es que están penetrados”.

Palacios también dijo que “para mí no fueron ni la Dirección de Lucha (Contra el Narcotráfico), ni la Dirección Nacional de Investigación (Criminal), ni la Policía, sino que otro tipo de comité que se está formando, pero no es tampoco los TIGRES, ni los otros (Policía Militar)”.

Asimismo, exteriorizó que “hay grupos de investigadores que están trabajando con un personal especializado sólo para eso”.

Las autoridades hondureños incautaron más de medio centenar de cuentas bancarias a la organización criminal “Los Cachiros”, así como unas 80 propiedades y otros bienes, todo valorado entre 600 y 800 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Cabe mencionar, que la “Operación Neptuno” derivó en investigaciones de labor financiera y de inteligencia mediante la que se ubicaron 61 bienes inmuebles, 64 cuentas bancarias a plazo fijo en lempiras y dólares, además de cuentas en cheques, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro establecimientos comerciales.

Con lo anterior, la familia Rivera Maradiaga, fue señalada por el gobierno de los Estados Unidos por sus vínculos con el cártel de “Los Chachiros”.

El señalamiento directo fue una publicación del Departamento del Tesoro, de su oficina de Control de Bienes y cuya traducción también fue colgada en la página de la Embajada de Washington en Tegucigalpa.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.