spot_img

Hoy se elige previsible directiva del Congreso Nacional

Compatir:

Tegucigalpa – Este jueves se elige la directiva del Congreso Nacional, cuya integracion detallada ya ha sido anunciada extraoficialmente. La ceremonia se prevé tensa, luego de los últimos acontecimientos tras la instalación el pasado martes de junta provisional que derivó en una caoitca jornada.
 

– Mauricio Oliva asume este día como presidente del Poder Legislativo para el período 2014-2018.

– Liberales apoyarán elección de junta directiva y no integrarán la misma, ellos han condicionado sus votos a la revisión del impuesto sobre ventas a los productos de la canasta básica .

En la elección de la junta provisional, tanto el Partido Liberal, Nacional, Democracia Cristiana, Innovación y Unidad, y un parlamentario de Libre, sumaron 76 votos, según un documento firmado por los congresistas.

La junta directiva en propiedad es el órgano máximo de dirección del Poder Legislativo, misma que estará conformada por un presidente, seis vicepresidentes y un secretario y dos prosecretarios.

Desde ya se prevé que la junta directiva quedará integrada por: Mauricio Oliva (presidente), Gladys Aurora López (vicepresidencia I), Lena Gutiérrez (vicepresidencia II), Antonio Rivera Callejas (vicepresidencia III), Milton Puerto (vicepresidencia IV), Augusto Cruz Asensio ((vicepresidencia V), Edwin Pavón ((vicepresidencia VI), Mario Pérez (secretario), Tomás Zambrano (pro-secretario I), y Roman Villeda (pro-secretario II).

Tanto los líderes de los partidos Liberal y Nacional, confirmaron una alianza para asegurar la gobernabilidad del país.

El oficialista Partido Nacional aceptó las condición de sus homólogo instituto político, el Liberal, lo que quedará plasmado en la elección este jueves de la junta directiva del Congreso Nacional.

El electo presidente de los hondureños, Juan Hernández, afirmó que el Partido Nacional acepta la condición del Partido Liberal de revisar el tema de los impuestos a la canasta básica y de esa forma establecer una alianza para acompañar lo que llaman la gobernabilidad del país.

“El Partido Nacional acepta la propuesta del Partido Liberal de revisar el tema de la canasta básica y así poder acompañar la gobernabilidad”, insistió Hernández.

Explicó que “hemos sido claros que después de una consulta el Partido Nacional está dispuesto a aceptar la condición del Partido Liberal. Me parece que es una condición correcta y el equipo económico orientó al gobierno en esa decisión”.

Hernández, quien asume el poder de la nación en cuatro días, pidió a las siete bancadas representadas en el Poder Legislativo que instalen la junta directiva de forma patriótica pensando en los intereses del país. “Hagámoslo por la gobernabilidad que Honduras necesita y podamos trabajar viéndonos como hermanos”, puntualizó.

Liberales apoyarán a nacionalista para asegurar gobernabilidad

El líder del Partido Liberal y ex candidato presidencial por ese instituto político, Mauricio Villeda, confirmó que se comunicó con el presidente electo, Juan Hernández, para manifestarle que aceptara la condición que su bancada hizo pública en el Congreso Nacional para poder apoyar a los nacionalistas en la junta directiva.

Villeda declaró que la propuesta del mandatario electo Juan Hernández, es una muestra que quiere la gobernabilidad y que la oposición del Partido Liberal está ayudando para hacer cambios a favor de las mayoría de Honduras.

Sin embargo, Villeda dejó claro que “no queremos chambas, no queremos puestos en la junta directiva”.

Luego del bochornoso incidente del pasado martes, este día se elige la junta directiva del Poder Legislativo, que arranca sus funciones el sábado 25 de enero con la instalación de la legislatura para los próximos cuatro años.

El Congreso Nacional está compuesto por 48 diputados del Partido Nacional, 37 de Libertad y Refundación (Libre), 27 del Partido Liberal, 13 del Partido Anti Corrupción, uno de la Democracia Cristiana, uno de Unificación Democrática y uno del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Mientras Libre anuncia manifestaciones en los bajos del Congreso, las autoridades hacen lo propio para ofrecer seguridad y resguardar la primera sesión legislativa.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img