spot_img

Hostilidades y politización amenazan proyecto hidroeléctrico Patuca II

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las exigencias de millonarios pagos por tierras la politización de las protestas afectan los avances expeditos del proyecto hidroeléctrico Patuca II denunciaron este jueves sus constructores y el propio ministro de la estatal energética ENEE, Emil Hawit.
 

El representante de la empresa china Sinohydro, Chan Ching-teng, expresó su preocupación por la actitud hostil de propietarios de los predios donde se construye la represa hidroeléctrica Patuca III, quienes reclaman el pago de indemnizaciones por parte del gobierno.

“Nos preocupamos mucho con el problema actual que tenemos de la tierra y nos preocupa mucho las actividades que están tomando los dueños de la tierra porque ahora respecto a la primera etapa del proyecto Patuca III, ya hemos entrado en período muy importante y también hemos firmado un contrato con ENEE de etapa II”, expresó Ching-teng.

Explicó que ya comenzó la estación de lluvia y por eso desean terminar el trabajo lo antes posible. “Podemos evitar los problemas como lluvia y por eso de esta manera podemos cubrir el contrato que firmamos con la ENEE”, acotó.

El directivo de Sinohydro recordó que según el contrato suscrito con la ENEE, que es la empresa contratante, quien tiene que pagar la indemnización a los dueños de las tierras es el gobierno.

“Nuestra empresa no tiene responsabilidad en este asunto y también queremos que los dueños puedan tomar una forma más correcta y comunicarse con la ENEE para resolver sus problemas”, añadió.

Ching-teng aseveró que el proyecto está en una etapa de construcción muy importante, pero la actitud de los dueños de la tierra, afectará todo el programa de construcción.

El pasado 16 de julio, pobladores de la zona donde se construye el proyecto se tomaron el área argumentando que el gobierno de Honduras aún les adeuda el pago de las indemnizaciones por los terrenos.

El representante de los dueños de tierras, Miguel Navarro, aseguró que a la fecha sólo les han cancelado 450 millones de lempiras de los mil 200 millones de lempiras que el gobierno se comprometió a pagar por las tierras.

A principios de este mes, un grupo de pobladores se trasladó a Tegucigalpa para realizar una protesta frente a Casa Presidencial, pero no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades.

En ese sentido, decidieron tomarse la zona donde se construye la cortina de la represa el megaproyecto.

Se trata de 12,000 manzanas de terreno las que serán ocupadas por el embalse. Patuca III generará 600 megavatios de energía y su costo está valorado en 350 millones de dólares (6 mil 839 millones de lempiras).

De los 350 millones de dólares, se estima que 300 millones serán financiados por China y 50 millones la contraparte hondureña. Tendrá dos veces la capacidad de la legendaria Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocido como “El Cajón” con una inversión total que se estima en 1,200 millones de dólares (23 mil 448 millones de lempiras).

Politiqueros

De su parte, el gerente de la ENEE, Emil Hawit, afirmó que un grupo pequeño liderado por un candidato a diputado por un movimiento de un partido recién inscrito, quieren politizar el proyecto, aduciendo que no se les ha pagado a los pobladores, las tierras donde se desarrolla el proyecto.

“El Estado ha pagado más de 600 millones de lempiras en indemnización de tierras donde está ubicado el proyecto Patuca III, estamos al día”, afirmó Hawit.

El funcionario señaló que hay unos pocos propietarios pequeños, que no se les ha pagado porque no tienen la documentación correcta, pero se está trabajando en eso, en base a lo que la ley establece.

“Lastimosamente hay gente que quiere aprovecharse de estas circunstancias que no conlleva a un bien común, quieren crear un conflicto y no hay un conflicto, nosotros estamos trabajando permanentemente con la junta directiva de los propietarios de Patuca III”, añadió.

Afirmó que “un candidato a diputado de los partidos nuevos de apellido Navarro quiere politizar el tema y quiere figurar en un espacio político, trayendo gente humilde, a aguantar sol, exigiendo que se les pague”.

“Nosotros no podemos permitir la parte política en un proyecto que es binacional, al señor Navarro hace varios años fue indemnizado con un montón de millones”, aseveró.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img