spot_img

Hospitalizada la primera persona tras inhalar gases de volcán salvadoreño

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – Un joven de 20 años se convirtió en la primera persona hospitalizada por intoxicación debido a los gases emanados del volcán salvadoreño Chaparrastique, que entró en erupción el domingo anterior, informaron hoy fuentes oficiales.
 

La Dirección de Protección Civil confirmó en un comunicado que «el joven Oscar Armando Solís, de 20 años», habitante de un caserío cercano al volcán, «fue ingresado en el hospital San Juan de Dios, por la inhalación de gases».

Solís Quintanilla recibe atención desde el miércoles en el centro médico de la ciudad de San Miguel, unos 138 kilómetros al este de San Salvador, dijo por su parte el ministro de Gobernación (Interior), Ernesto Zelayandía, a la edición digital de El Diario de Hoy.

El volcán, situado en el departamento de San Miguel (este), lanzó el domingo una gran nube de ceniza que ya se disipó, aunque sigue expulsando dióxido de carbono y de azufre, según las autoridades, que piden a la población de las faldas y alrededores que no se acerque al coloso por el peligro que suponen las emanaciones.

Zelayandía explicó que Solís Quintanilla fue afectado por los gases el miércoles al regresar a su vivienda en el caserío La Cruz, municipio de Chinameca (San Miguel), a pesar de que había sido evacuado y se encontraba en un albergue.

Tras sufrir la intoxicación, el joven volvió al albergue y fue hospitalizado con síntomas como dolores de cabeza y garganta, náuseas, ardor en los ojos y problemas respiratorios, detalló el ministro salvadoreño.

Solís Quintanilla podría ser dado de alta pronto porque su estado no es grave, según El Diario de Hoy.

Las autoridades lamentaron que cientos de personas hayan vuelto a sus hogares en las faldas del volcán, pese a las advertencias de no hacerlo por el riesgo de los gases, que pueden ser mortales en grandes concentraciones.

La erupción del Chaparrastique, uno de los ocho volcanes activos en El Salvador, no causó muertos, heridos ni daños materiales graves, de acuerdo con las fuentes oficiales.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img