spot_imgspot_img

Hospitales móviles sin razón de ser: neumóloga Sosa

Tegucigalpa – Luego de más de seis meses de pandemia en Honduras, los hospitales móviles comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ya no tienen razón de ser y aún se desconoce cuándo estarán listos.

– Varios informes de auditorías presentados en Honduras concluyen que existió ineficiencia y sobrevaluación en la compra de siete hospitales móviles.

Así lo manifestó este miércoles la neumóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, Suyapa Sosa, quien puntualizó que la ocupación de estos hospitales móviles se requería en estos primeros seis meses de pandemia.

Sin embargo, a esta altura los mismos ya no tienen razón de ser externó a periodistas radiales la también presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”.

Además de llegar tardíamente los hospitales móviles fueron entregados con piezas usadas, concluyen investigaciones sobre esta compra realizada por Invest-H.

 Sin razón de ser

“Ya no se necesitan porque a esta altura de seis meses después lo que tenía que haberse reforzado ya se tuvo que haber reforzado en los diferentes lugares, no estar haciendo esas carpas bonitas”, exteriorizó.

A su criterio los dos hospitales móviles que todavía no son terminados de instalar funcionarán como centros de triaje y no como verdaderos hospitales.

“Ahorita no son funcionales, podrán servir para centros de triaje o centros de estabilización, pero no para hospitales móviles”, acentuó.

Es oportuno mencionar que una cadena de irregularidades ha caracterizado la compra de los dos hospitales móviles los cuales llegaron al país con piezas usadas y con  un valor de mercado sobrevalorado, concluyen distintos informes presentados en Honduras.

Compras de hospitales se compara a un mal parto

De su parte, la diputada por el Partido Liberal y también galena, Norma Edinora Brooks, comparó la compra de los hospitales móviles por parte de Invest-H como un mal parto o un óbito, término médico para referirse al hecho de que un feto muera dentro del vientre materno.

“Lo que fue mal hecho fue la gestión de compra y luego la gestión para ponerlos a funcionar… cuando uno trabaja en el pueblo usa la expresión mal parto y medicina se le llama un óbito, es decir un niño que muere antes de nacer”, manifestó la parlamentaria sobre la compra de los hospitales móviles.

Al igual que la doctora Sosa coincidió que poco o nada servirán los hospitales móviles para atender la pandemia a causa de la COVID en Honduras.

Aceptó que se podrán utilizar para atención general, pero no para atención a pacientes COVID.

“Son hospitales que se van a poder utilizar para el punto vista general, pero desde el punto de vista COVID es un óbito”, insistió.

 Compra ineficiente

Aunque son varios los informes que critican las compras de los hospitales móviles, uno del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), concluye que hubo ineficiente gestión e incumplimiento de plazos en la adquisición de hospitales móviles.

Otra de las conclusiones es que las fechas de entrega por la empresa proveedora eran estimaciones, Invest-H tuvo la oportunidad de comunicar que las adquisiciones no representaban una alternativa favorable para la situación que vive el país evidenciando falta de interés en las negociaciones.

También, el CNA detectó que Invest-H aceptó “condiciones atípicas” de realizar anticipo de pago a los proveedores y en el caso de los hospitales móviles, se desembolsó un adelanto del 100 por ciento del valor del producto imposibilitando ejercer medidas de presión.

En resumen, el CNA concluyó que quedó evidenciado que la adquisición de los siete hospitales móviles representan una compra ineficiente por parte de Invest-H, sin tener derecho a poder reclamar por las vías legales a la empresa proveedora. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img