spot_imgspot_img

Hospital móvil de Tegucigalpa funciona con un solo paciente

Tegucigalpa – El Hospital Escuela, mediante su subdirector Franklin Gómez, institución encargada de la administración del hospital móvil de Tegucigalpa, informó hoy que el centro modular funciona con un solo paciente.

Recordó que el pasado viernes se habilitó ese hospital modular con el traslado de dos pacientes, uno de ellos murió 24 horas después.

Desde entonces, el hospital móvil con capacidad de 60 camas funciona con un solo paciente, indicó el galeno.

Explicó que no van a realizar traslados por impulsos y todos deben ser bajo criterios médicos.

No obstante, de momento no se tiene programado el traslado de más pacientes a este centro de asistencia móvil para pacientes infectados con la COVID-19.

Sin embargo, el doctor Gómez ha referido que de momento solo se atenderán pacientes leves e intermedios en el hospital móvil de Tegucigalpa.

Tras la muerte del primer paciente trasladado al hospital móvil de Tegucigalpa diversos sectores de la sociedad han reaccionado y ha exigido replantear la administración del mismo, otros organismos afirman no es apto para atención de pacientes COVID-19.

Al respecto, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), señaló que el hospital móvil de Tegucigalpa no es apto para la atención de pacientes contagiados por la COVID-19.

El sanatorio modular tiene falencias en la infraestructura como problemas eléctricos, de agua potable, climatización, equipos biomédicos y la distribución de espacios, según el CNA.

“Todos estos errores en conjunto permiten que este centro asistencial no se encuentre en condiciones mínimas para un buen uso y tratamiento a pacientes contagiados por COVID-19, ya que en lugar de recuperar la vida de las personas, podría empeorar el estado de salud de los pacientes y el personal médico”, destacó el CNA en un informe.El hospital móvil de Tegucigalpa forma parte de un lote de siete hospitales comprados por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) como medida de emergencia para contener la pandemia en Honduras.

Inicialmente Invest-H notificó que el hospital móvil de Tegucigalpa tenía capacidad para 90 camas, pero el número se tuvo que reducir a 60 para un funcionamiento adecuado de la pandemia.

Honduras adquirió siete hospitales móviles mediante el intermediario Axel López, quien a su vez los compró en Turquía. El pago se hizo al contado desde finales de abril de 2020 y a la fecha apenas dos de los sanatorios funcionan, los restantes cinco están en proceso de instalación.

Invest-H pagó 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al contado al empresario López, en una oscura transacción reprochada por diversos sectores de la sociedad, pero que hasta el momento no registra acusaciones en los tribunales de la República. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img