spot_imgspot_img

Hora cero: Hay que saber votar para elegir bien

Tegucigalpa – El día “D” llegó para los más de 5.1 millones de hondureños que están habilitados para ejercer el sufragio este domingo 18 de noviembre. Las manecillas del reloj indican que no hay mañana y que se tiene que acudir a las urnas con alegría, convicción y civismo de saber votar para elegir bien.
 

– Cerca de 42 mil ciudadanos de 14 corrientes de tres partidos políticos buscan agenciarse unos 9 mil cupos a cargos de elección popular de cara a los comicios generales de 2013.

– Fiesta electoral se matiza con denuncias de fraude.

– A las siete de la mañana de este domingo se abren los cantones electorales y se cierran a las 4:00 de la tarde; dos horas después se conocen los presidenciables victoriosos por los partidos Nacional y Liberal.

Son las elecciones previas a los comicios generales de 2013 y han generado una fuerte atracción en el electorado hondureño matizado por la conformación del Partido Libertad y Refundación (Libre), que según analistas podrían convertirse en una fuerza electoralmente importante.

Muchas dudas quedarán despejadas al filo de la noche del domingo y se abrirán otros debates sobre la necesidad de seguir sosteniendo una democracia interna partidaria por parte del Estado hondureño.

Se estima que entre el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el gobierno invirtió unos 800 millones de lempiras para poder llevar a cabo el proceso eleccionario de este domingo.

El TSE ha confirmado que no ha habido contratiempos en la distribución de las maletas electorales incluso en los lugares más recónditos del país.

Además, las autoridades del órgano electoral aseguran que serán las elecciones hondureñas más vigiladas de la historia con cerca de 5 mil 200 observadores nacionales e internacionales.

La peor nota de los comicios primarios han sido las muertes violentas de precandidatos a cargos de elección popular de varias corrientes políticas, así como las denuncias de fraude por retención de tarjetas de identidad y el trasiego de credenciales.

“Este es el momento de elegir”

Para el director del Centro de Investigación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, las elecciones de este domingo representan el punto de partida para escoger bien a los candidatos de los comicios generales del próximo año.

Además, afirmó que la fiesta cívica de este día generan varias inquietudes que solo serán resueltas al final de los comicios.

Arguyó que el Partido Liberal saldrá fortalecido al término de este evento electoral, pese a que se preveían fuertes diferencias a lo interno de este instituto político.

Sin embargo, acotó que no le asusta lo que sucede en el Partido Nacional ya que hay antecedentes en el pasado reciente que confirman su teoría. “Habrá que recordar los ataques que se hicieron Porfirio Lobo y Miguel Pastor en la elección interna de 2004” , subrayó Méndez.

Para el director del Ciprodeh, las elecciones primarias representan una opción única para ejercer la elección adecuadamente. “He escuchado decir que muchos no votarán porque irán solo a la elección general, a esos les recuerdo que este es el momento de escoger a los candidatos que estarán en las generales. No hay que desaprovechar este momento porque al ser electo un candidato, no queda mucho margen para escoger bien el próximo año”, afirmó.

Méndez demandó respuestas coherentes de los políticos cuando éstos llegan a los cargos por los que se postularon.

Asimismo, recordó que la clase política hondureña recibió un fuerte remezón a partir de la crisis política de 2009, al tiempo que sugirió que a partir de 2013 se tendrán que debatir fuertemente las palabras izquierda y derecha.

Además, recalcó que el hecho de contar con nueve partidos políticos para el proceso general del próximo año es un avance significativo para la democracia.

Méndez dijo que “lo más importante es que el votante tiene que ver la trayectoria de ese político que va a elegir. El ser indiferente al proceso es actuar contra nosotros mismos porque la dirección del país está en manos de los políticos”, puntualizó.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,692SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img