spot_imgspot_img

Honoris Causa piden a la UNAH no abandonar su responsabilidad social

Tegucigalpa.- En una emotiva ceremonia en donde las autoridades de la UNAH entregaron el Honoris Causa a la abogada Alba Alonso de Quesada y el doctor, Jorge Haddad, los homenajeados señalaron que la máxima casa de estudios no debe abandonar su responsabilidad social con el país y con la tutela de la educación superior en Honduras.
 

La ceremonia fue precedida por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y todo el equipo rectoral y de decanos de la universidad nacional. En ella se leyó la amplia hoja de vida de los homenajeados, ex miembros de la Comisión de Transición de la UNAH que impulsó el actual proceso de reforma académica, administrativa, financiera y de legislación que vive ese centro de educación superior.

La abogada Alba Alonso de Quesada, sumamente emocionada, recordó los principios que rigen a la UNAH y fue enérgica al indicar que entre sus principios destaca el de tutelar la educación superior del país, “ser el centro de estudios de la educación superior y ser la responsable de desarrollarla y dirigirla”.

La abogada Quesada, con una trayectoria a favor de la defensa de la niñez, la mujer, la equidad de género y la familia, indicó también que otra de las responsabilidades de la UNAH era estudiar los problemas nacionales y presentar soluciones a los mismos, así como saber canalizar las energías estudiantiles para convertirlos en gente de bien comprometida con su patria y la sociedad.

Quesada, con una brillante trayectoria por más de 50 años en donde ha participado en la elaboración de leyes a favor de las mujeres, los menores y la familia, también ha sido voluntaria de muchas instituciones comprometidas con el fortalecimiento democrático hondureño.

Su trabajo, discreto pero intenso en materia de legislación nacional, le permitió poner a tono la legislación interna de la UNAH al reformar sus leyes y reglamentos, además de encabezar una comisión de lucha contra la corrupción a lo interno del alma mater que permitió descubrir la piñata financiera en que se había convertido ese centro educativo. Fue pieza clave en la lucha por la transparencia universitaria.

En tanto, el doctor Jorge Haddad, ha sido un académico comprometido con la ciencia y la investigación. Fue el presidente de la Comisión de Transición de la UNAH pero en su carrera destacan publicaciones, consultorías internacionales, además de ser decano de la Facultad de Medicina y vicerrector universitario.

Al frente de la Comisión de Transición, junto a la abogada Alba Alonso de Quesada y sus otros integrantes de fórmula, enfrentaron las peores luchas en la crisis universitaria, pero lograron sortear las tempestades son sabiduría y aplomo, comentan sus allegados.

El doctor Haddad en su mensaje, dedicó el honoris causa a sus padres quienes le inculcaron los principios de la honestidad, el trabajo, el estudio y el amor al prójimo, “los cuales me siguen guiando a lo largo de mi vida y trato de aplicarlo a mis trabajos”.

Principios que sostuvo guiaron también el trabajo de la comisión de transición de la UNAH a quienes reconoció su acompañamiento, así como a los miembros de los centros regionales universitarios que le permitieron conocer la UNAH más allá de la ciudad universitaria, entender sus problemas y “enriquecer nuestro trabajo con sus aportes y algunos consejos de vida”, dijo en tono emocionado.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, resaltó el mérito que la universidad y sus máximas autoridades encontraron para dar el honoris causa a los homenajeados. Castellanos les dijo que la sola trayectoria de su vida es un mérito para dárselos.

“Pero ese vínculo que ustedes establecieron por el rescate de la UNAH, su apoyo fue invaluable, ustedes respondieron al llamado de la patria cuando voces internas y externas clamaban por el cierre temporal y definitivo de la institución, ustedes supieron defender la UNAH con dignidad. Si no fuera por ustedes los avances no hubiesen sido posibles”, dijo la rectora universitaria, arrancando los aplausos del concurrido auditorio para los homenajeados.

A los actos asistieron familiares, autoridades universitarias, académicos, comunidad estudiantil e invitados especiales entre los que destacaron el comisionado de derechos humanos, Ramón Custodio, el diputado German Leitzelar, el doctor Enrique Aguilar Paz y prestigiados médicos especialistas del país.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,722SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img