spot_img

Hondureños son beneficiados con programa que permite regularizar estatus migratorio en México

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades locales del estado de Chiapas en México han puesto en marcha el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM) con el cual busca regularizar el estatus migratorio de decenas de centroamericanos, entre ellos ciudadanos de Honduras.

El programa será implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y con el mismo un total de 95 centroamericanos lograrán regularizar su actual situación migratoria en la nación azteca.

En ese orden, se conoció que 12 hondureños serán beneficiados con el PTRM. Dicho programa también es impulsado por Servicio Jesuita para Migrantes de México.

Jornaleros, albañiles, comerciantes y peluqueros son algunas de las profesiones en las que se desenvuelven los hondureños desde hace más de 10 años, por lo que, fueron considerados como beneficiarios del PTRM.

Cabe señalar que el número regularizaciones migratorias no está limitado y quienes cumplan con algunos requisitos podrán buscar obtener sus documentos que les permitan residir y laborara en ese país.

El principal requisito es comprobar que residen en territorio mexicano antes del 9 de enero de 2015 y que han permanecido en el país hasta el 9 de enero del año en curso, indicó INM a través de un comunicado.

Aunque de momento se les otorga un documento de residente temporal por cuatro años, una vez trascurrido el tiempo, los hondureños pueden optar por la residencia permanente.

Asimismo los familiares de estos beneficiarios también pueden regularizar su estatus migratorio en suelo mexicano.

En la actualidad, México es el país que más hondureños deporta pero también es uno de los principales países que alberga solicitudes de refugio por parte de Catrachos.

Miles de hondureños emprenden la ruta migratoria cada año y su principal destino es Estados Unidos pero al conocer los peligros de la travesía cientos optan por establecer su residencia en la nación azteca.

Además de los hondureños, 78 guatemaltecos, tres salvadoreños y dos nicaragüenses serán beneficiados en primera instancia con este programa.

Todos los regularizados podrán vivir en México durante cuatro años consecutivos, solicitar un permiso de trabajo, contar con entradas y salidas múltiples y regularizar a miembros de su familia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img