spot_imgspot_img

Hondureños deportados en primeros 54 días rozan los nueve mil, 6.2 % más que en 2017

Tegucigalpa –  Las deportaciones de hondureños revelan un alza del 6.2 por ciento en los primeros 54 días del año, según el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

– Un total de mil 41 menores de edad han sido deportados hacia Honduras en primeros 54 días del año.

– Los menores y las mujeres se constituyen como los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria.

 En ese orden, la dependencia adscrita a la Cancillería, señala que hasta el 23 de febrero suman 8 mil 844 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

Conmigho detalla que en el mes de febrero han sido deportados 4 mil 589 hondureños, un 6.2 % más frente a los 4 mil 306 deportados en todo el mes de febrero de 2017.

A falta de los datos de los hondureños deportados en la última semana de febrero, la tendencia es hacia la alza ya que se reportan 283 connacionales deportados más que el cierre del mes de febrero del año anterior.

Conmigho precisa en el presente año las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 3 mil 209 hondureños, 23 menores de edad entre ellos.

Deportados Feb23

Asimismo, las autoridades migratorias de México han repatriado 5 mil 617 hondureños, entre ellos mil ocho infantes.

Desde países de Centroamérica han regresado al país en calidad de deportados 17 hondureños de los cuales nueve son menores de edad, añade el informe. Un infante también fue repatriado desde Europa, subraya la información oficial.

Desde el año 2015 Honduras había mantenido tendencia hacia la baja en la deportación de connacionales pero en el presente año, al menos en los primeros 54 días, la tendencia se ha revertido.

Las cifras se asemejan a las del 2015, un año después que Honduras experimentó el mayor repunte de la migración luego del éxodo masivo de menores que cruzaron la frontera estadounidense sin la compañía de un adulto.

Va aerea

 De acuerdo a autoridades, unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria cada año solo un pequeño porcentaje logra llegar a su destino, la mayoría son deportados antes de siquiera acercarse.

La falta de empleo y de generación de oportunidades continua siendo la principal causa de emigración en Honduras, concluye estudios académicos.

El huir de la violencia y buscar la reunificación familiar se empoderan como la segunda y tercera causa, respectivamente.

EEUU continúa siendo el principal destino de emigración de los hondureños, seguido de España y México.

En cuanto a las deportaciones el país azteca se mantiene como el país que más hondureños deporta aún por encima de su vecino EEUU.

Las anteriores cifras revelan que las deportaciones desde México casi se duplican en comparación a las expulsiones de EE.UU. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img