spot_img

Hondureños dejan de lado conflictiva agenda para disfrutar la Semana Santa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de tres millones y medio de hondureños se movilizarán por todo el territorio nacional en Semana Santa prevén las autoridades de turismo.

La Semana Santa comienza desde este domingo, 25 de marzo que es el Domingo de Ramos hasta el 1 de abril que el Domingo de Resurrección.

El ambiente previo a las fiestas religiosas y vacaciones veraniegas ya impregna a la población hondureña, gran parte de ella marcada por la tradición religiosa y otra por la posibilidad de disfrutar los días feriados haciendo turismo interno.

Al par, una agitada agenda política parece ser menos trascendente para la población mientras los actores protagónicos, en gran parte impulsan reformas que favorecen a sectores e incluso a la impunidad, otras instancias algo debilitadas ven como las leyes se reforman, se amplían y se cambian en menoscabo de la lucha contra la impunidad.  

verano en trujillo

Mientras diputados se defienden o aclaran sus sospechosas acciones ante entes fiscales, debido a una llamada fe de erratas, que ha puesto en relieve una reforma a la Ley de Presupuesto y en la Cámara 74 diputados han aprobado una normativa relacionada a la Ley de Privación de Dominios, que, no permite incautar bienes a personas acusadas hasta que no sean vencidas en juicio, el Ejecutivo y la empresa privada aprueban sendos feriados veraniegos que son publicitados y generan sueños de “desintoxicación” de los hondureños que trabajan y que sueñan con un ambiente relajado.

Son gente de a pie agotada de la agenda mediática donde trascienden ataques, confrontaciones y vericuetos de políticos que no terminan de convencerse que el diálogo pueda ser una ruta para lograr la paz en el país.

El otro escenario

Más distantes de ese barullo, las autoridades de turismo prevén la movilización de más de tres millones de viajeros, especialmente nacionales, y toman las previsiones para que disfruten de sus estancias, al par de la expectativa en generar empleos de temporada, una urgente necesidad en Honduras, un país donde la tasa de desempleo y subempleo supera casi la mitad de la Población Económicamente Activa.

La derrama económica proyectada es de siete mil ochocientos millones de lempiras de acuerdo a lo dicho a Proceso Digital por el director del ramo, Emilio Silvestri, también es acariciado por los que buscan impulsar la economía local. Se espera, igualmente, la visita de unos 25 mil salvadoreños y unos 10 mil guatemaltecos durante la temporada.

En distintos zonas de Honduras ya sea norte, sur, centro, occidente y oriente, hay lugares que son atractivos para los turistas nacionales y extranjeros. 

Gran parte del movimiento de hondureños, que viajan desde las grandes ciudades, es a los poblados del interior de donde son originarios, pero otro significativo flujo se dirige a playas, sitios arqueológicos o lugares de incalculable belleza natural que en este país abundan.

Por ello, hoteles, aerolíneas, empresas de transporte, restaurantes, negocios, comercios informales empiezan a hacer sus promociones.

Los lugares preferidos por los turistas en Honduras son:

muelle en Roatán

Islas de la Bahía

La ciudad de Roatán es de los principales destinados turísticos más buscados por los hondureños y por los extranjeros por sus playas de arena blanca, la abundancia vida marina, actividades como el buceo, nadar con los delfines y entre otros.

Útila es otros de los municipios de las Islas de la Bahía conocido por ser uno de los hábitats del Tiburón Ballena, que es el pez más grande del mundo. Destino apetecido por los turistas de aventura y de los jóvenes.

La isla es uno de los mejores destinos para los buceadores, sus aguas cristalinas ofrecen una visibilidad hasta de 500 pies, cuenta con más de 12 escuelas de buceo, en la que los maestros son certificados por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI, por sus siglas en inglés).

El 19 de febrero, Útila fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como el mejor lugar en el mundo para el buceo.

La Ceiba

En cuanto al caribeño puerto de La Ceiba, de por si es un hermoso destino y muy cerca de el, se cuenta con diversos atractivos como Cayos Cochinos que se encuentra a 12 kilómetros en lancha, donde el paisaje es una maravilla y allí disfrutar de una bebida como el Gifiti, preparada por garífunas o sopa marinera y kassabe, es un manjar de dioses.

CYO 17

En la zona, como una perla en la corona, está el Parque Nacional de Pico Bonito en el que se puede disfrutar del cannopy, la observación de aves, rafting en el río Cangrejal, aguas termales, kayak en la Laguna del Cacao y entre otros.

Tela

Tela es otro municipio caribeño, en la que cuenta con extraordinarias playas de arena blanca, aguas transparentes y arrecifes coralinos (Península de Punta Sal).

Tela, junto a La Ceiba, son las principales ciudades en donde hay mayor población garífuna en el país, ofrece una riqueza étnica, sus hermosas playas y poder disfrutar y gozar  de una variada gastronomía con influencia garífuna, además de música y folclore, son dones que no tienen precio.

Este municipio cuenta con el jardín botánico de Lancetilla, que es el segundo jardín tropical más grande en el mundo y cuenta con plantas exóticas de América Latina, Oceanía, Asia y África.

Otro atractivo es el Parque Jeannette Kawas que posee variedad de diversidades como manglares, arrecifes coralinos, bosques húmedos tropicales y la Laguna de los Micos.

Trujillo vista

Trujillo

La primera capital de Honduras cuenta con las mejores playas del país debido a que son claras y limpias y su ubicación dentro de la bahía natural más profunda.

En la época colonial, fue una de las principales ciudades del país por lo que las autoridades han conservado ese pasado que ofrece un atractivo sin igual al turista.

Uno de los principales intereses turísticos en Trujillo es el parque nacional de Capiro y Calentura en el que desde la cima se puede apreciar la vista de la bahía de Trujillo.

playa en Trujillo

Es un bosque tropical lluvioso que posee diferentes especies como el mono cara blanca, serpientes, mono aullador, mapaches, venados, tucanes y guacamayas, entre otros.

Un lugar atrayente al turista es la Fortaleza de Santa Bárbara que es una edificación que fue construida con el objetivo de proteger el puerto.

Cuenta con una hermosa vista al mar que inspira una foto postal, grandes muros, cañones y un museo con salas de exhibición arqueológica, colonial y republicano. Fue declarada monumento nacional el 8 de marzo de 1990 bajo el acuerdo no. 049.

Cortés

Cortés tiene atractivos como las playas de Omoa y de Puerto Cortés como la Fortaleza de San Fernando de Omoa y San Pedro Sula considerada como la zona industrial del país.

Las playas en Puerto Cortés son ampliamente visitadas por su proximidad geográfica con las ciudades de la zona metropolitana del Valle de Sula, especialmente con la urbe San Pedro Sula. Cortés tiene uno de los mejores atardeceres, más los varios restaurantes que están a orillas de playas.

San Pedro Sula es un punto que ofrece una ventaja estratégica debido a su ubicación y cercanía que permite al ciudadano visitar otras ciudades.

San Lorenzo plaza

Zona Sur

Para este Semana Santa, los viajeros tendrán la ventaja del buen estado de la carretera principal que es trasversal en la zona y que ha sido uno de los valladares para el desarrollo turístico de la región.

La zona sur es una región cálida en la que se puede disfrutar de ricas sopas marineras que son una especialidad en esa zona, así como comidas como mariscos, cangrejos, curiles y entre otros.

Las playas en la zona sur, sobre todo en San Lorenzo y Cedeño, se pueden apreciar los mejores atardeceres en el país.

Además, visitar arquitecturas coloniales como las iglesias de Pespire, Langue, Nacaome y Valle.

En la zona sur se puede disfrutar de paseos en lancha hacia la Isla del Tigre en Valle, en la que el turismo y la pesca son las principales fuentes de ingreso en la isla.

Y que no decir de Amapala, una histórica ciudad hondureña, pacífica, trabajadora, dotada de una belleza magnifica y de una hospitalidad sin igual.

Lago de Yojoa

El único lago y la mayor reserva de agua dulce en el país y ubicada entre los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua.

En 2005 fue reconocido como humedal de interés mundial por la ONU a través de la convención de RAMSAR.

A orillas del lago se ubican decenas de restaurantes en los que puede comer y disfrutar de un pescado frito acompañado de tajadas verdes y ensalada, siendo la pesca la principal actividad económica. 

Cerro azul Taulabe

Alrededor del lago se encuentra lugares turísticos como el parque nacional Cerro Azul Meambar (Panacam), en la que se pueda explorar los distintos senderos que ofrece el lugar apreciando la flora y fauna y un recorrido en Canopy.

Las Cataratas de Pulhapanzak son consideradas una de las cascadas más bellas de Centroamérica debido a la caída de agua de 43 metros de altura provocando un rugido que se siente en el lugar. También cuenta con cabañas en la que los turistas pueden hospedarse, bañarse en piscinas, acampar y entre otros.

Las Cuevas de Taulabé son un sistema de cuevas ubicadas en el municipio de Taulabé  en Comayagua a 20 kilómetros al sur del Lago de Yojoa. Existen hermosas imágenes de estalactitas y estalagmitas que se han formado durante miles de años. Las figuras más reconocidas son El ala del ángel, la sotana del papa, la virgen con niños en brazos y muchas más.

Occidente

El occidente cuenta con atractivos turísticos inigualables y reconocidos a nivel mundial, siendo el principal el sitio arqueológico de Copán Ruinas, que guarda la cultura de los Mayas.

El parque arqueológico declarado por la Unesco en 1980 como patrimonio de la humanidad. Las esculturas y arquitectura son únicas entre la cultura Maya.

Tiene zonas que son visitadas como el Campo del Juego de Pelota, La Escalinata, la Acrópolis, los túneles, la Gran Plaza, el Templo 16, Altar Q y una réplica tamaño real del templo Rosalila  en el museo de escultura.

Otro sitio arqueológico es El Rastrojón a dos kilómetros del parque arqueológico, los arqueólogos encontraron esculturas con símbolos de jaguares, serpientes y figuras de guerra. 

Asimismo, se puede visitar el parque de aves Macaw Mountain, que es un centro de conservación, cría, rehabilitación y hospedaje de aves. Además de relajarse con las aguas termales del pueblo de Aguas Calientes.

En Santa Rosa de Copán, se puede disfrutar de un recorrido por la zona del café, permitiendo conocer el proceso del lavado, secado, clasificado, empaque y degustar una taza de café en cualquiera de las cafeterías. 

Copán también es conocido por ser uno de los mejores productores mundiales de tabaco. Por lo que se ofrecen recorridos por la fábrica de puros “Flor de Copán”. En la que los guías muestran el procesamiento, la fermentación, el despalillo, curado, añejamiento y elaboración.

Por su parte, en Gracias, Lempira; se puede visitar el Fuerte de San Cristóbal, que posee seis torreones construidos con el objetivo de defender la ciudad, más los cañones.

Además de contar con aguas termales que son reconocidas por su entorno de bosque natural y relajantes aguas. En el sector de La Campa, Lempira cuenta con el Canopy más largo y alto de Centroamérica, con 600 metros de longitud y 200 de alto, siendo una aventura de emociones fuertes. 

Oriente y Noreste

Los principales atractivos turísticos de la zona oriental son las Cuevas del Talgua en Catacamas, Olancho, la fábrica de aguardiente en Yuscarán, la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.

La Reserva de la Biosfera del Río Plátano fue declarada en 1980 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad de y de la reserva biosfera.

Posee diversidades de especies de mamíferos como gatos monteses, monos capuchinos, linces y otros, así como arboles de más de 50 metros de altura y sitios arqueológicos.

La Ciudad Blanca es un sitio arqueológico ubicado en Gracias a Dios en la que es un atractivo para los amantes de la arqueología por la leyenda de una ciudad perdida en la selva de La Mosquitia.

Turismo religioso

En esta Semana Santa no solo es playa, arena, balnearios y Canopy, sino que también es una semana en la que se celebra la muerte y resurrección de Jesuscristo.

En las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa, celebran estas fechas con elaboración de las tradicionales alfombras conmemorativas a figuras religiosas. 

Comayagua es conocida por ser la ciudad colonial de Honduras en la que cuentan con iglesias de la época colonial. La Iglesia de la Merced es la primera iglesia edificada en la ciudad.

La iglesia más conocida y visitada es la Catedral de Santa María ubicada en el centro de la ciudad que posee uno de los relojes más antiguos de América.

En la capital, los pobladores realizan en el centro las procesiones en la que recuerdan cuando Jesús es apresado como actividades del Santo Vía Crucis, la procesión del Santo Entierro.

Turismo Interno

Varios capitalinos que ya sea por falta de dinero, tiempo u otra razón, optan por hacer turismo interno visitando lugares cercanos como el parque La Tigra, El Picacho o pueblos como Valle de Ángeles, Santa Lucía, Ojojona y Santa Ana.

Aviturismo Guaras

Aviturismo

Es una actividad que implica en la búsqueda, observación e identificación de las aves.

De acuerdo al último registro del IHT y de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), existen 303 especies de aves de las cuales descubrieron 28 nuevas especies el 3 de febrero.

Los lugares para disfrutar de esta actividad son el jardín botánico de Lancetilla en Tela, el parque Pico Bonito en La Ceiba, parque nacional Celaque en Gracias, Lempira; Macaw Mountain en Copán Ruinas, refugio de Cuero y Salado en La Ceiba y entre otros.

Así, en medio de las bellezas naturales, el país discurre en su temporada de vacaciones veraniegas con olor a un diálogo que no cuaja, una lucha contra la impunidad que está en pañales y una esperanza colectiva que aún es quimera.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img