Hondureños de diferentes sectores organizados buscan el cambio en su país

Tegucigalpa – Con la bandera del interés para sacar adelante su país analizando cambios, consecuencias de malas decisiones y estableciendo propuestas, un grupo de diversos sectores denominados, “Hondureños por el Cambio”, realizaron su Segundo Foro Regional en San Pedro Sula.
 

En este foro, los diferentes sectores organizados que se reunieron, presentaron propuestas para combatir la inseguridad, corrupción y el desempleo.

Además fijaron el compromiso de acompañar el próximo gobierno, independientemente del color político y con el objetivo de garantizar que se logren los cambios que el país requiere.

En ese sentido, los temas tratados en el foro fueron análisis de los cambios; consecuencias de las malas decisiones; qué sucede cuando los cambios son negativos y afectan al país y qué hacer con estos cambios.

“Una diversidad de sectores interesados en sacar adelante el país, conscientes de la importancia de involucrase en los cambios que la sociedad requiere y en tomar cada una de las decisiones que sean primordiales para el desarrollo de la nación”, se han sumado a Hondureños por el Cambio, indicó la coordinadora de este proyecto, Myrna Mejía.

El evento tuvo lugar en el Gimnasio Olímpico Polideportivo de San Pedro Sula y contó con la participación de sectores organizados de Villanueva, El Progreso, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Intibucá, San Manuel, Comayagua, entre otras comunidades.

Asimismo, figuraron más de mil personas que representaban patronatos, juntas de agua, personas de la tercera edad, mujeres organizadas, garífunas, indígenas, estudiantes universitarios y organizaciones voluntarias.

Como moderadores participaron: el sociólogo José Filadelfo Martínez, el politólogo Luis Lobo y Myrna Mejía, coordinadora de “Hondureños por el Cambio”.

Sin colores políticos

Los diferentes sectores organizados que conforman “Hondureños por el Cambio”, fijaron su compromiso de apoyar el próximo gobierno, independientemente del color político, para que el país salga adelante.

En ese sentido, Mejía aseguró que en el compromiso de esta organización es acompañar al próximo gobierno, independientemente cual sea el color político, “para que cada una de las propuestas que surgieron de la voz del pueblo a nivel nacional sean tomadas en cuenta en beneficio de la población”.

De la misma forma acotó que “acá no hay banderas ni colores políticos, nuestra bandera es nuestro interés de sacar adelante Honduras y establecer propuestas de cambio para lograr nuestro propósito”.

Por su parte, el sociólogo José Martínez, destacó que en Honduras existe la necesidad de debatir sobre los principales problemas que se presentan en el país.

Igualmente acotó la importancia de conocer las propuestas que presentan los candidatos presidenciales y analizar cuál es la mejor opción para gobernar.


Elecciones: Oportunidad de cambio

Por lo anterior, dijo que el movimiento a nivel nacional, “Hondureños por el Cambio”, ha incorporado diferentes sectores y en especial los jóvenes para fundamentar los análisis de la problemática nacional.

El sociólogo remarcó que a raíz de que el país atraviesa una crisis en materia económica y de seguridad, las elecciones son “una oportunidad para aspirar a que el país cambie”.

Añadió que los cambios del país pueden alcanzarse debatiendo sobre los problemas que atraviesa Honduras en materia de salud, educación, inseguridad, entre otros.

«Lo valioso de la democracia es que podemos discutir sobre diferentes temas sin ningún obstáculo y finalmente la decisión de votar es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos», manifestó el sociólogo hondureño.

Igualmente el politólogo Luis Lobo llamó a los ciudadanos a ser parte activa de los cambios que Honduras requiere porque estos deben surgir de las bases del pueblo.

Conjuntamente subrayó que los cambios en un país “sólo se logran con la participación activa de la población, involucrándose en las decisiones básicas para fortalecer su familia, desarrollar su comunidad y engrandecer la nación”.

Durante el evento, los sectores participantes también confirmaron que se mantendrán organizados y que establecerán reuniones de reflexión, en las que puedan discutir propuestas para combatir la inseguridad, el desempleo, la corrupción y garantizar que los cargos públicos sean ocupados por personas con capacidad de gobernar.

Hondureños con potencial

En el foro regional, hubo representación lenca de Intibucá, quienes llamaron a erradicar la corrupción, avanzar en la descentralización y aprobar la Ley de los Pueblos Indígenas para garantizar el desarrollo sostenible de estas comunidades y mediante su mano de obra calificada puedan contribuir al desarrollo de la nación.

«Estamos en ‘Hondureños por el Cambio’ para concientizar a nuestras comunidades de que elijan personas con valores, transparencia y honestidad y de esta forma garantizar que las autoridades llegan a servir al pueblo y no servirse del pueblo”, expresó María Santos Díaz representante de los lencas.

Al mismo tiempo, destacó que «es importante que los próximas autoridades trabajen con honradez y con el corazón para lograr el desarrollo de los pueblos, muchos hondureños tenemos potencial de recurso humano y podemos sumarnos y unirnos para hacer un cambio en nuestro país».

Santos Díaz también llamó a fortalecer las cajas rurales y las empresas artesanales como de tejido, barro, panadería entre otras, para que estas generen fuentes de empleo y se evite que los jóvenes sigan emigrando hacia Estados Unidos por falta de oportunidades en su país.

Garífunas intelectuales

Al igual que los lencas, la comunidad Garífuna también tuvo representación en el movimiento Hondureños por el Cambio, por parte de Engels Tomas, quien dijo que la participación de su pueblo en este evento tiene como objetivo contribuir a los cambios de Honduras requiere.

Despuntó la necesidad de que el próximo gobierno tome en consideración que el pueblo garífuna puede destacarse en diferentes aéreas, no sólo como futbolistas, cocineros y bailarines.

“El próximo gobierno debe darle mayor participación a nuestras comunidades, ya es tiempo que se den cuenta que en el pueblo garífuna también hay intelectuales y no sólo debemos ser vistos como buenos futbolistas, bailadores de punta o buenos cocineros”, expuso.

Sumado a lo anterior, exigió “que se acabe con el sectarismo y denle mayor participación a los garífunas e indígenas para que podamos contribuir en las acciones para sacar Honduras adelante».

“Hondureños por el Cambio” realizó su primer foro regional en Tegucigalpa, contando con la participación de la juventud de Valle, micro empresarias de Tegucigalpa, cañeros de Marcovia, representación de personas con capacidades especiales, catedráticos universitarios de Comayagua, entre otros.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,627SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.