spot_img

Hondureños comenzaron a sentir hoy alza en cobros de servicios en Hospital Escuela Universitario

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los pacientes que llegan al Hospital de Escuela Universitario (HEU), sienten a partir de este lunes el incremento en las tarifas de los servicios de salud que reciben y que en muchos de los rubros han subido hasta en más del 100 por ciento.

      Las alzas a los costos de los servicios no tienen relación con el presupuesto porque este se ha incrementado en 2016, aclaró el ministro Wilfredo Cerrato

Mientras las justificaciones se han escuchado de parte de la doctora Elsa Palau, una de las responsables de la institución, los pacientes se han quejado la mañana de este lunes y muchos de ellos han declarado no poder enfrentar los nuevos costos.

Los exámenes de laboratorio que tenían un costo de cinco lempiras han pasado a tener un precio de 25 y otros han experimentado un alza que les hace alcanzar precios superiores a los 100 lempiras, dependiendo el tipo de prueba.

En tanto los partos han pasado a tener un costo hasta de 500 lempiras cuando hasta este fin de semana tenían un valor de 200 lempiras.

Palau ha dicho que las alzas a los precios de los servicios tienen relación con la disminución en el presupuesto acreditado al HEU, pero su versión ha sido desmentida por el titular de Finanzas Wilfredo Cerrato.

“Quiero desmentir categóricamente que el Hospital Escuela Universitario tenga menor presupuesto que el año anterior. Tuvimos una reunión hace poco menos de un mes con la Rectora Julieta Castellanos e incluso pudimos ver que el presupuesto tiene un incremento de 65 millones de lempiras, es mayor al de 2015” expresó el ministro Cerrato en declaraciones a medios radiales.

“Si van a hacer incremento usando ese argumento, es mentira” reafirmó.

“Uno está a aquí para resolver problemas, uno debe ser creativo para resolverlos” y de lo contrario es mejor dejar los espacios, puntualizó el ministro de Finanzas.

La demanda sanitaria en el HEU es la más alta en el sistema público, a ese centro concurren más de 600 mil pacientes anuales que llegan desde las zonas más excluidas de Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img