spot_img

Hondureño “El Tío” declarado culpable por narco en EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Virginia – El hondureño Arnulfo Fagot Máximo fue declarado culpable en las últimas horas en una Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por conspirar para introducir cocaína a ese país del norte.

– Fagot Máximo enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua cuando sea sentenciado el 29 de marzo de 2019.

– Fue el hondureño número 17, de 20 extraditados, hacia EEUU por delitos de narcotráfico.

Alias “El Tío” fue extraditado desde Honduras hacia Estados Unidos en diciembre de 2017, es decir hace un año. Fue ligado desde un inicio al legendario cartel de Los Montes.

De acuerdo a la información que se desprende desde un jurado federal en el Distrito Este de Virginia, el hondureño Fagot Máximo fue condenó el lunes de esta semana por liderar una organización de tráfico de drogas que ayudó a contrabandear miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos durante la última década.

Arnulfo Fagot Máximo, de 57 años, fue declarado culpable de conspiración para distribuir cocaína sabiendo que la cocaína debía importarse ilegalmente a los Estados Unidos, luego de un juicio de cinco días ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Liam O’Grady.

Según los registros judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Arnulfo Fagot Máximo era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en la región de La Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios, Honduras.

El expediente establece que la organización, de Fagot Máximo, era un vínculo crítico entre los proveedores colombianos de cocaína y otros traficantes hondureños importantes. Durante más de una década, el capo hondureño recibió cocaína de Colombia a lo largo de la costa de La Mosquitia en botes «rápidos», aeronaves pequeñas y embarcaciones sumergibles en cantidades que van desde unos pocos cientos a varios miles de kilogramos por entrega.

etraditado el tio“El Tío” fue extraditado a EEUU en diciembre de 2017.La mayor parte de esta cocaína fue transferida a la organización Montes Bobadilla en Francia, localidad en el Caribe hondureño, donde fue recibida por otros traficantes. Finalmente, la cocaína era transportada por tierra a través de Honduras y Guatemala, y luego fue entregada a los carteles mexicanos para su importación a los Estados Unidos.

Siempre en base a la acusación, Fagot Máximo recibió decenas de millones de dólares en moneda estadounidense por la venta y entrega de esta cocaína.

Tras ser declarado culpable, el hondureño se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua cuando sea sentenciado el 29 de marzo de 2019.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de Sentencia de los EE. UU. Y otros factores legales.

El caso fue investigado por la DEA como parte de las Fuerzas de Tarea contra la Delincuencia Organizada (OCDETF, por sus siglas en inglés), la Operación Arpón a través de la Fuerza de Tarea HIDTA de la DEA en Annandale Virginia.

La Oficina de Abogados de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Medio de Florida y el Distrito Sur de Florida prestó asistencia en la investigación y el procesamiento, así como la asistencia de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Policía Nacional de Honduras.

Arnulfo Fagot Máximo fue detenido el 27 de agosto de 2017 el barrio San José, departamento de Gracias a Dios, lugar donde residía.

“El Tío” era parte de Clan Bodadilla, donde han detenido a varios; el primero fue Noe Montes, alias “Ton”, quien ya fue expatriado a EEUU.

Del clan Bobadilla Estados Unidos pidió para extradición a varios integrantes.

En septiembre de 2016 se conoció el pedido de extradición para Erlinda Ramos Bobadilla, alias “Chinda”; Alejandro Montes Bobadilla, alias “Pimpi”; Juan Carlos Montes Bobadilla, alias “Mono”; Noé Montes Bobadilla, alias “Ton”; José del Tránsito García, alias “Pipo”; y Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, todos éstos de un clan familiar. Además de Rafael Eduardo Cáceres Soto y José Mauricio Castillo Zanabria.

Extraditados de Honduras

1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo
Condenado a 20 años de prisión.

2. Juving Alexander Suazo Peralta
Condenado a 15 años de prisión.

3. Miguel Arnulfo Valle
Condenado a 25 años. 5 años libertad vigilada

4. Luis Alonso Valle
Condenado a 25 años. 5 años libertad vigilada

5. José Inocente Valle
Condenado a 10 años de prisión.

6. Marlen Griselda Amaya Argueta
Condenada a 6 años de prisión.

7. Héctor Emilio Fernández Rosa
En juicio.

8. Wilmer Carranza Bonilla
Condenado a 8 años de prisión.

9. José Raúl Amaya Argueta
Condenado a 5 años de prisión.

10. Carlos Emilio Arita Lara
Condenado a 20 años de prisión.

11. Juan Carlos Arbizú Hernández
Condenado a 30 años de prisión.

12. Sixto Obed Argueta García
En juicio.

13. Ludwig Criss Zelaya Romero
Se declaró culpable. Sentencia el 24 de enero de 2019.

14. Jairo Arias Mejía
En juicio.

15. Noé Montes Bobadilla
En juicio.

16. Sergio Neftalí Mejía Duarte
Condenado a cadena perpetua.

17. Arnulfo Fagot Máximo
Declarado culpable. Sentencia el 29 de marzo 2019.

18. Roberto de Jesús Soto García
Se declaró culpable.

19. Geffry Darío Guzmán Tobar
En juicio.

20. Arístides Díaz Díaz
En juicio.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img