spot_img

Hondureño azotado por Harvey vuelve a revivir pesadilla de Mitch

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Texas – “Esto está peor que el Huracán Mitch, pese a que las calles son más abiertas y las casas son más seguras, todo se ha venido pa‘bajo. Calles de cinco y seis carriles completamente inundadas”, fueron las primeras impresiones del hondureño Nelson Huete Morales, residente en Houston, Texas, afectado por la tormenta tropical Harvey.

– De nuevo, imágenes desgarradoras del Mitch, volvieron a la memoria de este migrante hondureño.

– Harvey el más poderoso huracán en llegar a Texas desde 1961.

El joven, que tenía 16 años cuando ocurrió el Huracán Mitch en Honduras, se mostró consternado por la situación que vive junto a su familia en esa zona de la Unión Americana.

“Del Mitch recuerdo mucho lodo, pérdidas materiales, muertos y el dolor de la gente”, confesó para luego agregar que “aquí da mucho pesar porque gente que lo tiene todo y de la noche a la mañana lo pierde, luego se van a un lugar (albergues) de sábanas y frazadas que puedan utilizar. Las ayudas están viviendo, pero ahora mismo la situación es complicada, creo que lo peor está por venir”.

Originario del barrio Las Crucitas de Comayagüela, describió que lo que pasó en 1998 en Honduras lo volvió a sentir este fin de semana con las desgarradoras imágenes que deja hasta el momento la tormenta tropical Harvey.

Narró que desde el pasado viernes no para de llover en el lugar de su residencia: 77 E. Edgebrook Dr. Houston, Tx 77034, cerca de la 45 sur.

El entrevistado junto a sus familias logró comprar víveres y otros productos para estas emergencias desde la semana anterior cuando fueron alertados por las autoridades.

Huete Morales relató que en esa zona no hay tantos hondureños, como sí los hay en la 59 sur, donde habitan la mayoría de sus amigos. “En ese lado hay mucha gente sin trabajo y han tenido que ser rescatados porque no podían salir de sus viviendas”.

“No he podido salir mucho y casi todo lo que sé es por lo que dicen en la televisión. Apenas me asomo al balcón y veo los estacionamientos inundados, la cosa es triste y hasta cierto punto desesperante para nosotros. Podemos transitar una cuadra a la redonda porque en las otras calles no hay paso”, mencionó.

El Catracho que vive con su esposa e hijo, dijo que hace cinco años llegó a esa ciudad y que jamás había vivido una experiencia igual.

“El pronóstico es que continuarán las lluvias por cuatro días más. Para el caso hoy hemos tenido lluvias con viento, deja de llover 10 minutos y luego vuelve la tormenta”, narró.

Consultado sobre la situación de otros compatriotas, Nelson Huete Morales manifestó que “hay muchos que aún no encuentran sus familiares que viven a distancias de 30 minutos, los llaman a sus celulares y estos aparecen, existe preocupación por lo que puede pasar con estos compatriotas”.

El migrante hondureño, dedicado a manejar equipo pesado, indicó que tiene cuatro días sin trabajar y por el pronóstico de los especialistas así estará al menos una semana más.

Harvey deja lluvias «mortales»

La tormenta tropical Harvey se fortaleció este lunes ligeramente en aguas del Golfo de México y sus vientos aumentaron a 75 kilómetros por hora frente a la costa de Texas (EEUU), donde sigue dejando lluvias que amenazan con aumentar el saldo temporal de ocho víctimas mortales.

En su último boletín, emitido a las 21:00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU amplió la zona de aviso de tormenta tropical a nuevas zonas de Luisiana, donde ya se sienten los efectos del ciclón, el más poderoso en llegar a Texas desde 1961.

Se espera que Harvey deje hasta el jueves nuevas lluvias que podrían alcanzar las 10 y 20 pulgadas (entre 25 y 50 centímetros) en el suroeste de Luisiana y el norte de Texas.

En esta última región, las lluvias podría provocar acumulaciones de agua de hasta 50 pulgadas (1.2 metros), incluido en las áreas metropolitanas de Galveston y Houston, ciudad que ha sufrido enormes inundaciones en los últimos dos días.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img