spot_img

Honduras apunta nuevo récord en muertes violentas de mujeres

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con 75 muertes más y un aumento del 29%, Honduras ya supera la cifra de muertes de mujeres de forma violenta del año 2022 y apunta a un nuevo récord.

Así lo señaló este día, la directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, quien dijo que preocupa que ante un número en aumento no se tomen las medidas de prevención necesarias desde los diferentes entes del Estado.

Detalló que cada 21 horas con 55 minutos una mujer es asesinada en la geografía nacional conformada por 18 departamentos.

Precisó que en 10 meses se registran más de 350 mujeres que han perdido la vida de forma violenta, unos 75 casos más que en todo el 2022.

Lo anterior es lamentable ya que según las previsiones el 2023 va a cerrar con una tasa de 7.9 por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, recordó que el 2022 cerró con una tasa de 6.3 por cada 100 mil habitantes. En este año ya tenemos un aumento de la tasa porcentual y se apunta a una cifra histórica a falta de más de un mes para cerrar el año, comentó.

(LEER) Suman tres las mujeres asesinadas este lunes en Tegucigalpa y SPS

Insistió que lo que más preocupa es la falta de medidas de prevención ya que las instancias del Estado no han iniciado acciones contundentes en este renglón.

Además preocupa que no se desarrollen los procesos de investigación científica criminal que permitan la judicialización de los casos, zanjó. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img