spot_img

Honduras y Nicaragua son las economías con mayor inflación en CA, según el Cohep

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras, Nicaragua y Costa Rica son las economías con mayor inflación en Centroamérica, según boletín emitido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo al boletín competitivo regional, Nicaragua lidera en Centroamérica la inflación con un 9.95 %, seguido de Honduras con 9.09 % y Costa Rica con 8.71 %.

El oficial de gerencia de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati, señaló que Centroamérica tiene un índice inflacionario bastante alto.

El boletín del Cohep indica que el aumento de los precios de los alimentos, el transporte de contenedores y la interrupción de la cadena logística son los factores que más han influido en los niveles inflacionarios.

“Honduras resalta política monetaria es alta debido al alto porcentaje de inflación importada, un 65 %, según datos del Banco Central”, dijo Kaffati.

Explicó que el país tiene un margen de intervención del gobierno a través de la política monetaria para controlar la inflación.

En los casos de El Salvador y Panamá que son economías dolarizadas, tienen una inflación diferenciada de los Estados Unidos, explicada por las variaciones de los precios domésticos en estos países, mismos que a su vez, están influenciados por el tamaño y la productividad del mercado interno, según el boletín.

Además, el Cohep puntualizó que Costa Rica es el país que más medidas para controlar la inflación aplicando aumentos graduales en su Tasa de Política Monetaria.

De igual manera, países como Guatemala y Nicaragua también han incrementado la Tasa de Política Monetaria, sin embargo, la efectividad de esta medida aún está en discusión. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img