spot_imgspot_img

Honduras se mantiene en alerta ante posible formación de ciclón

Tegucigalpa- La posible formación de un ciclón en el Mar Caribe al Este de la Mosquitia hondureña, permanece en constante monitoreo desde el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

A través de un comunicado, la institución informó que de acuerdo a la revisión técnica, a partir del martes 3 de noviembre por la tarde, la circulación asociada de un ciclón tropical que se estaría formando en el Mar Caribe al Este de la Mosquitia hondureña y el patrón de vientos nortes y norestes prevalecientes, podrían incrementar las precipitaciones sobre casi todo el litoral Caribe.

Los posibles acumulados serían superiores a los 100 milímetros diarios según la información proporcionada.

La trayectoria de este posible ciclón tropical, hasta el lunes 2 de noviembre, es que se trasladaría desde el centro del mar Caribe hasta las cercanías de los bancos de pesca en la mosquitia hondureña.

Es en ese sitio donde podría alcanzar la categoría de Tormenta Tropical y se llamaría “Eta”, para el día martes existe la posibilidad de que se convierta en huracán.

El análisis de Cenaos señala que hay mucha incertidumbre a partir del miércoles sobre la posible trayectoria que seguiría este posible ciclón, ya que varios modelos pronostican una trayectoria hacia Nicaragua, otros lo ubican sobre territorio nacional y algunos lo mantienen en el Mar Caribe.

En ese sentido, Copeco realizará una actualización del monitoreo de este evento cada 24 horas para evitar que la población haga caso a las especulaciones.

Más temprano informábamos

Honduras y Nicaragua bajo alerta por formación de depresión tropical

Tegucigalpa – El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), ha alertado a Honduras y Nicaragua sobre una onda tropical con altas probabilidades de convertirse en depresión tropical y que se aproxima hacia esos territorios.

En su último reporte, el NHC comunicó que para las próximas horas hay altas probabilidades de la formación de una depresión tropical en el mar Caribe y que tomará mayor fuerza al dirigirse hacia las costas de Honduras y Nicaragua.

Por su parte, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, informó que para este fin de semana se esperan lluvias en varias regiones de Honduras como producto de la convergencia de viento y humedad.

No obstante, para la Semana Morazánica se espera que las lluvias se presenten en la región norte del país, probablemente causadas por el fenómeno natural que se forma en el Caribe.

Según los expertos en el clima, las lluvias que se presentarán a inicios de noviembre se trata de una transición de la temporada lluviosa a la seca.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,137SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img