spot_imgspot_img

Honduras y EEUU trabajarán para identificar redes que promueven caravanas

Tegucigalpa– Honduras y Estados Unidos trabajarán en la identificación de redes que operan en el tráfico de migrantes y los que promueven las caravanas hacia ese país norteamericano, informó el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

-Descartó que haya algún tipo de presión por parte del gobierno de EEUU en torno a la situación migratoria.

-Este viernes la delegación de Honduras se reúne con el enviado especial del Triángulo Norte de CA, Ricardo Zúñiga.

Rosales detalló que, en la reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se abordaron temas migratorios entre ellos el Estatus de Protección Temporal (TPS), para personas que resultaron afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, y la situación de los tepesianos que están con ese beneficio después del paso del huracán Mitch.

Asimismo, la situación de los menores en la frontera, un problema que preocupa a las autoridades estadounidenses, también las acciones que se deben tomar para identificar las redes que están operando en el traslado de personas no solo a nivel centroamericano, sino desde Sudamérica a la frontera entre México y Estados Unidos, acotó.

En ese sentido, aseveró que Mayorkas expresó su compromiso e interés de seguir trabajando con Honduras sobre el tema migratorio, en la identificación y desarticulación de las redes de traficantes y por el bienestar de la población.

 “El señor Alejandro Mayorkas está muy comprometido en apoyar en la identificación de las redes que operan en el traslado de inmigrantes y en buscar una solución a la crisis migratoria en la frontera con los menores”, reiteró el jefe de la diplomacia hondureña a periodistas radiales.

Rosales también informó sobre la captura de tres hondureños junto a 42 personas extranjeras que circulaban en el país de forma ilegal, acción que está siendo investigada por la Policía para detectar la red que promueve la migración irregular y las caravanas.

Descartó que haya habido presiones de parte de Mayorkas quien sostuvo un diálogo abierto y sincero, por lo que se siente preocupado por la situación del país tras el paso de los ciclones tropicales. También se habló sobre el tema de las vacunas anticovid.

Reuniones continúan hoy

Afirmó que para este día hay otras reuniones sobre temas de desarrollo económico, derechos humanos y defensa, entre otros.

Agregó que para mañana viernes se tiene prevista una reunión con el enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúniga donde esperan que ese diálogo bilateral tenga frutos para la población hondureña.

Reiteró que Honduras ya tenía programada una visita a Washington como parte de la segunda fase del diálogo con los personeros del gobierno de Joe Biden y es por ello que el enviado especial del Triángulo Norte, Ricardo Zúniga solo programó las visitas a los países de El Salvador y Guatemala.

Relaciones cordiales

El diplomático afirmó que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos están en un momento muy cordial ya que la administración es nueva y se están conociendo tal y como sucede siempre en cada cambio de gobierno.

Señaló que el Congreso estadounidense es muy aparte a las relaciones que Honduras tiene con el Ejecutivo. “Cuando vemos que siete congresistas de 100 senadores solicitan acciones contra Honduras es parte de su trabajo, sin embargo, son  más de 400 los legisladores y cinco o siete que promueven acciones es un porcentaje muy bajo”, concluyó. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,549SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img