spot_imgspot_img

Honduras y Belice acuerdan impulsar acciones para regular el trabajo temporal

Belmopán – Delegados de los gobiernos de Hondura y Belice buscarán un mecanismo que permita regular las condiciones para la estadía de los connacionales que trabajan de manera temporal en el país vecino, entre otros temas de interés para la relación bilateral, informó este día la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.   

–     Honduras tendrá una sede diplomática en Belmopán.

El canciller hondureño Lisandro Rosales llegó a Belmopán, en una visita oficial, que incluyó una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, Eamon H. Courtenay.

La propuesta de Honduras contempla que las autoridades migratorias de Belice extiendan un permiso temporal para que los compatriotas permanezcan en ese país de manera regular durante la estación de las labores agrícolas.

La iniciativa incluye trabajar en un protocolo de retorno de migrantes, en condiciones seguras, ordenadas y dignas para los hondureños que permanecen de manera irregular en ese país, pero que desean regresar.

“Nos interesa mucho la situación de hondureños que permanecen en Belice de forma irregular, algunos están dispuestos a retornar y quizás haya manera de agilizar el proceso”, indicó el Canciller Rosales.

 En tal sentido, el diplomático hondureño manifestó que “en otros casos que quieren vivir aquí, quizás haya la posibilidad de encontrar el camino legal para integrarlos y que aporten en la economía de esta nación”.

Por su parte, el Canciller de Belice, Eamon H. Courtenay, prometió impulsar acciones que permitan un retorno seguro para los hondureños que así lo deseen.

Además gestionarán la aprobación de una amnistía en el pago de multas a los hondureños en ese país, para facilitar el proceso. “Antes que finalice el año esperamos anunciar una amnistía”, aseguró Courtenay.

En el encuentro, los representantes diplomáticos firmaron un Memorándum para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas, que ayudará a consolidar y dinamizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En la reunión, se concretó la fecha para la celebración de la I Reunión de Consultas Políticas que se realizará en el primer semestre de 2022.

En un paso más por afianzar las relaciones bilaterales, Honduras tendrá una sede diplomática en Belmopán, que será construida en un terreno donado por Belice.

Las gestiones fueron realizadas por la embajadora hondureña acreditada en ese país, Magaly Fúnez.

«Gracias, por ser buenos amigos, vecinos y especialmente, buenos hermanos. Gracias por esta gran tierra, que lo veo con ojos de futuro y en el futuro cercano es un gran regalo para Honduras», dijo Rosales.

El canciller de Belice señaló que Honduras tendrá la sede diplomática en la Plaza de Embajadas en Belmopán. «Esta será la casa oficial de Honduras en Belice». JP

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img