spot_imgspot_img

Honduras vela por respeto a DDHH de migrantes y pide a México atender solicitudes de asilo

Tegucigalpa – El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, se pronunció este jueves con respecto a la caravana de migrantes que se mantiene apostada en la frontera entre México y Estado Unidos. Piden que respeten los derechos de los integrantes del movimiento migratorio y que el país azteca procese conforme a la ley las solicitudes de asilo.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Derechos Humanos manifestó que el Gobierno de Honduras vela permanentemente por la protección de los derechos humanos de sus connacionales y ha puesto especial atención en la protección de los migrantes hondureños que forman parte de la movilización multinacional a la espera de que las autoridades de México o Estados Unidos atiendan sus solicitudes de asilo.

Igualmente, recuerdan que para garantizar la protección los derechos de los connacionales, así como la implementación de medidas cautelares en su beneficio, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría de Derechos Humanos ha desplazado sus equipos que han estado de forma permanente in situ en los diferentes puntos por los que se han trasladado los migrantes centroamericanos, desde Guatemala hasta llegar a la ciudad de Tijuana (Baja California, México).

Asimismo, desde que inició la movilización de compatriotas el Gobierno de Honduras ha coordinado acciones conjuntas con los Gobiernos de Guatemala y México a fin de asistir con un Plan de Retorno Seguro y brindarles oportunidades de reinserción a través de programas sociales y de oportunidades gubernamentales.

De igual manera, se instaló el Consulado Móvil para garantizar, entre otros, los derechos a la identificación, nombre y nacionalidad, así como el seguimiento a las solicitudes de asilo o refugio que nuestros compatriotas interpongan.

La Secretaría de Derechos Humanos apoya la solicitud del Presidente de la República a las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la protección y asistencia de los migrantes centroamericanos en la frontera.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,928SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img