spot_img

Honduras trabaja a “todo vapor” para documentar en 2017 a sus migrantes en EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras trabaja a “todo vapor” para poder otorgar el documento de Matricula Consular a sus connacionales radicados en Estados Unidos, informaron hoy autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

– Las tarjetas consulares son documentos que otorgan los consulados para identificar a los ciudadanos de su país que viven en el exterior.

– En primera instancia se otorgará de la Matrícula Consular a los hondureños radicados en EEUU, pero se prevé el proyecto se extienda a otros países como España.

“Todo marcha muy bien, estamos trabajando a ritmo acelerado para poder empezar a imprimir la Matricula Consular y tenerla listas para el primer trimestre del año 2017”, expresó este día la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, María Andrea Matamoros.

El objetivo de este programa es proporcionar un nuevo servicio a los ciudadanos hondureños que residen en la unión americana, a través de un documento de identificación emitido por el Gobierno de Honduras que podrá ser aceptado en este país norteamericano.

El documento de la Matrícula Consular tendrá un costo de 25 dólares, su validez será de dos años, se empezará a emitir en el primer trimestre de 2017, según lo estipulado por la Cancillería hondureña.

“Ya el Decreto Ejecutivo fue ratificado en el Congreso Nacional y estamos a la espera de su publicación en el diario oficial La Gaceta”, apostilló la vicecanciller Matamoros.

Acto seguro, resaltó que entre tanto ya se trabaja con la empresa canadiense encargada de este proyecto así con en la capacitación del personal consular sobre este nuevo documento con que contarán los hondureños radicados en la unión americana.

“El proyecto va a todo vapor”, agregó la diplomática hondureña al tiempo que indicó que ya se trabaja en la adquisición de equipo para poder otorgar de este documento a los “Catrachos”.

El proyecto de Matrícula Consular para hondureños será ejecutado por el subcontratista Canadian Bank Note (CBN), que cuenta con más de 119 años de experiencia en el suministro de tecnología en sistemas de identificación alrededor del mundo.

Cabe señalar que, este nuevo documento será hecho con los más altos estándares de medidas de seguridad, entre las cuales se destacan microtextos, luz ultravioleta y relieves, entre otros.

Además de la información personal de los connacionales la Matrícula Consular también contendrá datos adicionales como la dirección de la residencia del solicitante.

“Actualmente estamos en la etapa de socializar este proyecto con las autoridades estadounidense así como con los miembros del sistema financiero del mismo”, añadió la vicecanciller hondureña.

No obstante, exteriorizó que por tratarse de un documento de identificación de los hondureños no se requiere la aprobación del Gobierno de EEUU.

“Recordemos que es un documento hondureño que no necesita la aprobación de EEUU para poder emitirlo, nosotros lo emitimos en las oficinas consulares que es un territorio soberano hondureño”, sostuvo.

 En ese sentido, explicó que lo único que se requiere es socializar este documento para que las autoridades estadounidenses lo reconozcan como un documento de identificación oficial.

Al respecto, sumó que otros países ya cuentan con este tipo de documentos por lo que las autoridades norteamericanas ya se han familiarizado con el mismo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img