Honduras supera las 30 mil deportaciones, 54 % retornados durante pandemia

Tegucigalpa – Honduras superó el umbral de los 30 mil deportados, cifra que de acuerdo a algunas proyecciones de expertos cerraría el 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, los retos que suponen las medidas restrictivas de la pandemia no han frenado las deportaciones y más de la mitad de los hondureños retornados lo han hecho en los últimos siete meses.

– Los desafíos de la migración han aumentado exponencialmente durante la pandemia ya que los migrantes se constituyen como uno de los grupos más vulnerables frena  a la COVID-19.

De acuerdo a los datos oficiales hasta el 20 de septiembre fueron deportados 30 mil 318 hondureños, 14 mil 31 de ellos fueron retornados en los dos primeros meses del año cuando Honduras no reportaba casos activos de la COVID-19.

En los meses subsiguientes fueron deportados a Honduras 16 mil 287 connacionales, un 54 por ciento del total de retornos, según el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Lo anterior revela que la mayoría de hondureños repatriados este año lo ha hecho durante los meses de pandemia.

Familiares de personas internas en el Hospital Escuela Universitario esperan en las aceras información de los pacientes, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Pandemia en Honduras

En su día 201 de pandemia Honduras reporta 70 mil 548 contagiados y 2 mil 288 defunciones por COVID-19, señalan datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además se registra 733 pacientes hospitalizados, de las cuales, 564 permanecen estables, 154 graves y 15 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

También se contabilizan 26 mil 88 personas recuperadas, es decir que ya superaron esta enfermedad.

Los departamentos más afectados por el virus continúan siendo Cortés y Francisco Morazán.

Migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos EFE/ Esteban Biba

Migrar en tiempos de pandemia

Pese a que aún se mantienen medidas restrictivas como el cierre de las fronteras, los hondureños ven en los flujos migratorios una alternativa para lograr mejores condiciones que las pueden lograr en su país.

En ese sentido, a través de redes sociales han hecho eco de la convocatoria a una nueva caravana migrante.

La convocatoria que circula en redes sociales cita a los participantes en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para iniciar la caminata a las 4 de la mañana del próximo 1 de octubre.

Las caravanas de migrantes iniciaron desde octubre del 2018 y desde entonces varios grupos han salido desde Honduras con destino hacia Estados Unidos.

Consecuentemente los desafíos de la migración han aumentado exponencialmente durante la pandemia ya que los migrantes se constituyen como uno de los grupos más vulnerables frena  a la COVID-19.

Estadísticas

Las estadísticas del gobierno de Honduras reflejan que en el presente año las autoridades migratorias de EE.UU han retornado a 12 mil 407 hondureños.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México han repatriado a  17 mil 835 hondureños.

Desde otros países de Centroamérica han regresado al país en calidad de deportados un total de 526 ciudadanos.

Lo anterior colige que la mayoría de deportaciones de hondureños se han suscitado durante los meses de pandemia. (RO)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.