Honduras sin capacidad para recibir a niños migrantes; Conadeh pide evitar masivas deportaciones

Tegucigalpa – Autoridades hondureñas han expresado que el país no tiene la capacidad de recibir a los miles de niños migrantes que se encuentran retenidos en albergues de Estados Unidos, al tiempo que el Ombudsman pidió evitar las masivas deportaciones de estos menores porque eso acentuaría la problemática de este sector de la población.
 

– Expertos piden al Gobierno hondureño no crear confrontación con EEUU en torno a la deportación de niños migrantes.

– Un reciente informe de la Patrulla Fronteriza señala que más de 100 mil indocumentados centroamericanos han sido detenidos en la frontera de Texas en este año fiscal 2014, que comenzó en octubre pasado, y que la mayoría de estas detenciones corresponde a menores de edad.

En medio de la crisis humanitaria que viven los menores que intentan cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos, pero que han sido interceptados por autoridades de migración de esa nación y que podrían ser retornados a Honduras, organizaciones humanitarias lamentan la carencia de sistemas sólidos de protección de la niñez en este país centroamericano.

Mientras tanto, autoridades de instituciones encargadas del tema en Honduras, reconocen que no están preparados para recibirlos, una situación calificada por ellos mismos como “masiva, inusitada y preocupante”.

Visión Mundial, una organización humanitaria cristiana dedicada a trabajar con niños, niñas, familias y sus comunidades, ha advertido que el número de menores no acompañados en la frontera con los Estados Unidos sigue en aumento, al tiempo que lamentó la carencia de sistemas de protección de la niñez más sólidos en los países que conforman el Triángulo norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Esta organización señaló que las Naciones Unidas esperan que otros 10 mil niños y niñas intenten cruzar hacia los Estados Unidos sin la compañía de sus padres para finales de setiembre próximo.

Además, refirió que estas cifras continuarán en aumento a menos que los gobiernos de Honduras y otros países refuercen sus sistemas de protección de la niñez.

En un escrito de Visión Mundial, manifiesta que “la semana pasada, el gobierno de Honduras, que tiene la más alta tasa de homicidios a nivel mundial, cerró inesperadamente su agencia de protección de la niñez debido a una disfunción y a irregularidades extremas; eliminando así un componente crucial de la red de seguridad social para niños y niñas vulnerables”.

Añade que “los niveles extremos de violencia que sufren los menores en su propio país es inimaginable”.

Según la Directora de Advocacy de Visión Mundial en América Latina, Amanda Rives, “no es de extrañar que más y más niños y niñas estén huyendo hacia los Estados Unidos. Ellos buscan desesperadamente protección a medida que las situaciones de seguridad continúan deteriorándose en sus comunidades y que ellos experimentan violencia dentro de las mismas instituciones encargadas de su bienestar”.

“En una crisis humanitaria se debe actuar en consecuencia y no tan sólo en la frontera con los Estados Unidos, sino también en los países de donde están escapando esos menores. La única forma de detener a estos niños y niñas para que no huyan hacia los Estados Unidos es abordar las causas raíz y establecer sistemas de protección de la niñez que sean efectivos”, afirmó Rives.

La defensora y líder de la protección de la niñez en la región, dijo que “Visión Mundial hizo un llamado a los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras para que aborden estos factores estructurales y garanticen un apoyo, cuidado, protección, educación y oportunidades de habilidades para la vida adecuados para los niños y niñas que tan desesperadamente lo necesitan”.

Honduras sin capacidad para recibirlos

Por su parte, la titular de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas Montes, informó que están realizando los operativos para recibir a más de mil 500 niños que se encuentran alojados en los albergue de Arizona, Houston y Texas, aunque reconoció que no se encuentran preparados para su recibimiento.

“No podemos determinar qué día van a llegar mientras no estemos preparados”, dijo la funcionaria al afirmar que son “no menos de 15 mil niños y niñas”.

Justificó que como Dinaf, “tenemos que estar listos para que al momento que llegue el vuelo y se abran las puertas de ese avión, empecemos a trabajar como corresponde, con la celeridad y la deficiencia que corresponde”.

Al mismo tiempo, calificó el tema del retorno de los menores como “sumamente complejo”.

En ese sentido, reiteró que “mientras no estemos listos con un protocolo adecuado y oportuno de recepción, nosotros no podemos permitir que estos niños y niñas, retornen a Honduras”.

No serán enviados a centros de menores

Asimismo, Salas aseguró que los niños y niñas que retornen a Honduras, “no van a ir a ninguno de los centros del Ihnfa (ahora Dinaf) o ninguno de los centros de protección”.

Indicó que ya están buscando el apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales de desarrollo y asociaciones civiles, aunque no amplió detalles del soporte que estos les brindarán.

Refirió que “definitivamente tenemos que asegurar que las condiciones de recepción como de estadía (de los menores retornados) en caso de que sea necesario”.

Conadeh: hay que evitar deportación masiva

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, apuntó que “hay que evitar de una deportación masiva se produzca”, refiriéndose al retorno de unos 15 mil niños.

No obstante, reseñó que es necesario crear una solución “más permanente” en el país a través de proyectos de desarrollo municipal “que permitan crear nuevas oportunidades y condiciones básicas para que los jóvenes encuentren la importancia de estar arraigados con su familia”.

Es la única forma de desestimular las corrientes de migración a los Estados Unidos”.

Menores migrantes no pueden ser
calificados como desplazados de guerra

Por su parte, el analista y experto en Derecho Internacional, Graco Pérez, lamentó que desde el momento que se denunció la situación de los niños en el país del norte, el presidente hondureño Juan Hernández Alvarado se refirió a los menores como “desplazados de guerra”.

“Que yo entienda, nuestro país no está en guerra con ninguna otra nación y tampoco existe una guerra interna porque sería una guerra civil”, mencionó.

En ese sentido, acotó que “desde un principio el enfoque ha sido incorrecto y el presidente de la República lo que está haciendo es creando confrontación y no buscando solución a un tema que ha sido permanente y que se ha venido desarrollando”.

Adicionó que “no es una reacción espontánea que de un día para otro emigran miles de niños de nuestro país, sino que ha sido un proceso y simplemente el Estado no ha prestado la atención debida y no ha tomado las medidas correctivas del caso”.

Fenómeno masivo, inédito y preocupante

En relación a la comisión gubernamental que Honduras ha determinado enviar a los Estados Unidos para darles tratamiento a los niños que se encuentran albergados y retenidos en esa nación, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, reconoció que la emigración infantil es masiva, inédita y preocupante.

“Esta migración masiva de niños y niñas y de adolescentes hacia un país como los Estados Unidos es inédita”, aseveró.

Según el funcionario, “teníamos conocimiento de que unos (niños) participaban, pero con un flujo bastante mínimo, pero ahora vemos que son miles”.

Calificó la situación como “preocupante” y apuntó que “ahora toca preguntarnos por qué lo están haciendo, qué debemos hacer en nuestro país y cuál debe ser la actitud y el reto que tiene el Gobierno a efecto de resolver este problema”.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.