spot_img

Honduras señala a Almagro de intervencionista y rechaza delegado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras rechazó recibir un delegado de la OEA para constatar la situación política del país por considerarla intervencionista.

-Postura de Honduras ante OEA “es correcta”, destacan analistas

En una nota enviada por la Misión Permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Honduras califica la solicitud de informal, contraria a la naturaleza y propósitos de la organización de acuerdo a su propia Carta constitutiva en la  que señala “que ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

Igualmente la misión hondureña señala que “es motivo de honda preocupación que el secretario general (Luis Almagro) en abierta violación a la ecuanimidad e imparcialidad que deben regir su conducta oficial, reciba a una de las partes de un proceso electoral y haga señalamientos y sugerencias fuera de las funciones que le atribuyen la Carta, los tratados y acuerdos interamericanos, así como los órganos de la OEA”.

En su comunicación, Honduras destaca que las posiciones del secretario general  Almagro provocó mayor polarización. En ese sentido la nota expresa que “no obstante, la diseminación pública de esas comunicaciones causó efectos muy negativos sobre la ciudadanía y la imagen internacional del país y provocó daños personales y materiales incalculables al estimular la polarización en la sociedad hondureña”.

La anterior postura de Honduras ha generado reacciones entre líderes de opinión que consideran correcta.

Y es que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha usado constantemente las redes sociales para referirse al proceso electoral hondureño, en el cual tomó posturas abiertas. En ese sentido la tarde del martes, mediante un tuit, solicitó al Gobierno de Honduras permitir enviar un delegado para conocer la situación del país tras la crisis suscitada a causa de los resultados de la Elecciones Generales celebradas el pasado 26 de noviembre.

En su cuenta de Twitter el secretario de la OEA escribió “ante denuncias recibidas sobre protestas y DDHH en #Honduras, Secretaría Gral. @OEA_oficial ha solicitado a Gobierno se permita enviar un delegado especial a conocer situación”.

El argumento de Almagro señala que la principal misión del enviado es “conocer la situación de protestas y respuestas del Estado ante las mismas”. Además, se solicita facilitar al enviado información sobre la situación en que hayan fallecido personas y acceso a entrevistarse con sus familiares.

Pero la respuesta de Honduras fue contundente a través de una misiva oficial de su Misión Permanente en Washington. (Leer carta completa)

Imprudencia de Almagro

Miguel Cálix, analista políticoPara el analista nacional, Miguel Cálix, el Estado de Honduras actuó dentro de las facultades que tiene. “Creo que el comunicado fue claro, expresando su protesta por la conducta del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro”, dijo.

“Una de las cosas que más destaca es el llamado de atención del Estado de Honduras al Secretario General por el hecho de utilizar un medio tan informal como es el Twitter para expresar la opinión de la OEA a un Estado soberano”, señaló Cálix.

Reflexionó que “me parece que la nota es bien explicita en cuanto a cuáles son los cuatro puntos que no comparte el Estado, uno es la forma de conducir la negociaciones, dos intervenir en medio de una Misión de Observación Electoral que es inusual, podemos ver el contraste de la conducta de Misión Electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos. El hecho que el Secretario General se adelantó a recomendar que se repitiera el proceso electoral cuando eso le competía a los partidos que se sentían afectados, eso fue inusual y a eso protestó el gobierno”.

Cálix consideró imprudente que el secretario general de la OEA se pronunciara por medio de un tuit cuando estaban dos personas de alto cargo como el presidente Jorge Quiroga y Álvaro Colom. “Creo que el gobierno de Honduras a pesar de lo complicada que ha sido la situación ha sido paciente”, analizó.

Continuó diciendo que “en 140 o 280 caracteres se puede echar a la borda toda el trabajo diplomático, el Estado de Honduras no le contestó por Twitter y no es por ahí que se resuelven las relaciones con los Estados, queda como conclusión que hay canales diplomáticos y no se deben olvidar”.

Papel triste de la OEA

alvaro albornozÁlvaro Albornoz, analistaPor su parte, Álvaro Albornoz, doctor venezolano en Derecho Constitucional, señaló que el papel de la OEA es de observación y que el mismo se pudo desarrollar gracias a invitación realizada por Honduras.

“El papel de la OEA, hay que recordar que vino como observador internacional, al igual que la Unión Europea, a raíz de una invitación que es voluntaria y que la hizo el propio Estado de Honduras”, apostilló el analista venezolano radicado desde hace varios años en Honduras.

Acto seguido, destacó que de no existir una invitación de parte de Honduras no se hubiese podido desarrollar la participación de la MOE-OEA en el proceso electoral del país centroamericano.

En ese orden, el analista recordó que la OEA emitió su informe y reconoció que “existieron ciertas irregularidades como las hay en todos los procesos electorales del mundo, pero, inclusive dijo que no fueron irregularidades dolosas”.

Luis Almagro, Secretario de OEAPor otro lado, destacó las reacciones vertidas a través de las redes sociales por parte del secretario de la OEA, Luis Almagro, no son cónsonas a su cargo.

“Sin embargo el secretario de la OEA, Luis Almagro, en una extralimitación de sus funciones si se puso a utilizar la cuenta oficial de la organización para verter comentarios que no están cónsonos a las funciones del secretario general y que desvirtúan el papel de la Misión de Observación Electoral”, zanjó.

En cuanto a la petición de la OEA de realizar nuevas elecciones se limitó a decir que “es un papel triste”.

Añadió que la OEA “no es el órgano competente” para pedir al gobierno hondureño aprobar el envío de un delegado especial, por lo que “no es una solicitud procedente”, finalizó.

Almagro lleva contraria a países miembros de OEA

Ricardo Álvarez, designado presidencialDe su lado, el designado presidencial, Ricardo Álvarez, criticó la postura del secretario general de OEA, Luis Almagro, en torno a opinar sobre asuntos internos de Honduras y dijo que pareciera que éste tiene una alianza con el expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Con respeto a la solicitud de Almagro para enviar a Honduras a un delegado que constate la actual situación que vive el país, Álvarez refirió que “aparentemente hay una verdadera alianza entre Salvador y el señor Almagro; un señor Almagro que con declaraciones y tuiters, que utiliza para dar a conocer cosas muy serias, lo que provoca confusión, generando que se manifiesten y que le den alas a la oposición para que crean que es un reinado de toda Latinoamérica, donde pareciera que Almagro cree que tiene la potestad de decidir sobre todos los países de Latinoamérica”.

Puntualizó que muchos países integrantes de la OEA ya reconocieron el triunfo de Juan Orlando Hernández en las urnas, por lo que Almagro les lleva la contraria.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img