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Honduras explora mercado asiático para sus agroproductos

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Taipei, Taiwán – Encontrar nuevos mercados para los productos agropecuarios de Honduras es el reto que mantiene el Gobierno y el sector privado, de cara a la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, esta semana.

– Predominan las exportaciones a la República de China Taiwán de productos del mar, café, frutas, vegetales, azúcar de caña o remolacha

Recientemente, el presidente Juan Orlando Hernández viajó a la República de China (Taiwán) al frente de una delegación integrada por los ministros Arnaldo Castillo, de Desarrollo Económico; Jacobo Paz, de Agricultura y Ganadería; y Luis Mata, de Inversiones.

Durante la gira de trabajo, Pro Honduras y el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (Taitra) firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de identificar nuevos mercados y oportunidades de negocios entre ambos países.

Taitra es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción del comercio. Desde su fundación en 1970, Taitra promueve los negocios de Taiwán, ayudando de esta manera a sus inversionistas a ser más competitivos a nivel internacional.

Honduras 2020

Bajo la iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020, el país ha comenzado a potenciar seis sectores clave: Turismo, maquila textil, manufactura intermedia de arneses, servicios de apoyo a negocios BPO (call center), agroindustria y vivienda.

En todos estos rubros, la meta es generar 600,000 empleos e inversiones por 13,000 millones de dólares en cinco años, razón por la cual Honduras inició una ofensiva sin precedentes para atraer las inversiones y buscar nuevos mercados para los productos hondureños.

Cabe destacar que solo en el sector de la agroindustria se plantean inversiones por el orden de los 850 millones de dólares en ese periodo de cinco años.

Actualmente Honduras es el primer exportador en el mundo de tilapia fresca, tercer exportador de café, cuarto exportador de plátano a Estados Unidos y segundo exportador de aceite de palma africana en Latinoamérica.

Exportaciones

Como parte de su plan de expansión, Honduras apuesta al mercado asiático para la exportación de más productos agropecuarios y para fortalecer las inversiones ya existentes.

Jacobo Paz, ministro de Agricultura, ha asegurado que en este esfuerzo es clave la República de China Taiwán, país al que ya se exportaron 30.4 millones de dólares en 2014, 20.1 millones de dólares en 2015 y hasta junio de 2016 se habían exportado 3.68 millones de dólares.

Del total de exportaciones agropecuarias, el mayor porcentaje lo ocupan los pescados, moluscos y crustáceos pelados, vivos, frescos y refrigerados.

Según Paz, estos productos representaron en 2014 el 41 % de las exportaciones, en 2015 el 86.7 % y en el 2016 el 66.9 %.

El café, tostado o descafeinado, representó el 6.1 % de las exportaciones a Taiwán en el 2014, el 8.3 % en el 2015 y el 14.9 % hasta junio de 2016.

En cuanto a la azúcar de caña o de remolacha, representó el 44.6 % de las exportaciones en 2014, en el 2015 no se registraron exportaciones y hasta junio de 2016 el 15.3 %.

En el caso de las importaciones agropecuarias, Paz afirma que en 2014 importamos 2 millones de dólares y en el 2015 importamos 3.7 millones de dólares.

Las proyecciones

Honduras tiene metas claras en función de buscar nuevos mercados o potenciar los ya existentes.

Incrementar las exportaciones de melón es una de las prioridades. Este producto se exporta ya con mucho éxito a los mercados de Canadá, Bélgica, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, España, Irlanda, Italia y Emiratos Árabes, entre otros.

Ahora la meta es consolidar los mercados de Asia, entre ellos los de la República de China Taiwán, Japón y Hong Kong.

Las exportaciones de melón superaron los 54 millones de dólares en 2013, 60.9 millones de dólares en 2014 y 53 millones de dólares en 2015.

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