spot_imgspot_img

Honduras se prepara para recibir embestida del huracán Eta

Tegucigalpa – Honduras se encuentra en alerta máxima y se prepara para recibir la embestida del huracán Eta que se pronostica tocara tierra la mañana de este martes convertido en un poderoso ciclón categoría con 4 con vientos sostenidos de más de 215 kilómetros por hora.

 Producto de las intensas lluvias se reportan inundaciones en los departamentos de Atlántida, Cortés, Copán, Yoro, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, entre otros.

-En Tela se hicieron las primeras evacuaciones producto de la crecida del río, mientras que en La Ceiba y Trujillo se han hecho evacuaciones preventivas y se han habilitado albergues.

Desde la mañana del lunes, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Atlántida y Olancho, que serán los lugares más afectados por el meteoro que comenzó desde tempranas horas a provocar intensas lluvias mediante sus bandas nubosas.

Asimismo, se mantienen bajo alerta amarilla Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso, mantener en ese mismo nivel a Yoro y Cortés y se declaró alerta verde para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

No obstante, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), decidieron no suspender el feriado correspondiente a la Semana Morazánica.

Inundaciones y evacuaciones

Ya en la víspera el fenómeno atmosférico había provocado serias inundaciones en las ciudades de la Mosquitia, Puerto Cortés, Yoro, Tela, Choloma, San Pedro Sula, el norte de Olancho y otras zonas del norte de Honduras.

Hay reportes de desbordamientos de ríos y oleaje alto en las costas del territorio nacional, lo que provocó que personas tuvieran que evacuar su hogar.

El benemérito Cuerpo de Bomberos logró rescatar a una familia que se encontraba atrapada por el caudal de un río en La Masica, Atlántida.

Mientras tanto, en el municipio de Choloma, Cortés, debido a las lluvias que no cesan, se inundó el cementerio del barrio El Chaparro, lo que impidió que varios pudieran coronar a sus seres queridos en este Día de Difuntos.

Un equipo del Cuerpo de Bomberos realizó evacuaciones en distintos puntos del municipio de Tela, Atlántida por causa de las precipitaciones climáticas.

En San Pedro Sula, Cortés, las torrenciales lluvias del domingo y este lunes causaron inundaciones en las calles de la colonia Mi Rey.

Producto de los desbordamientos de ríos, se destruyó un puente en el departamento de Copán; por su parte, el río Lean dejó inhabilitado el paso en carreteras de Atlántida.

Entretanto, en Santa Bárbara se registraron fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones y un caudal alto de un río en Quimistán.

Por otro lado, el fenómeno meteorológico Eta, causó condiciones climáticas desfavorables en el municipio de Santos Guardiola, Islas de la Bahía.

Variación en la trayectoria

La variación que ha tenido el fenómeno que ha realizado un giro más al sur en dirección a Puerto Cabezas en Nicaragua donde se espera que toque tierra el martes por la mañana en la ciudad de Bilwi, los departamentos más afectados serían Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán y Comayagua, donde se podría elevar a roja el nivel de alertas.

El jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, indicó que las bandas nubosas están experimentando intensas lluvias producto de las bandas nubosas que han provocado inundaciones en la Mosquitia hondureña, en Colón, Atlántida, Cortés y el norte de Olancho, ya que el centro de la tormenta es solo una referencia de dónde está ubicada.

Indicó que todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria que podría tener el huracán, sin embargo, los estudios y análisis meteorológicos respecto a esos fenómenos indican que cuando se acercan a tierra firme pierden fuerza y velocidad porque su principal combustible es el agua del mar y en ese sentido, se espera que una vez que toque tierra en Nicaragua comience a degradarse a tormenta tropical, incluso en depresión tropical y esa categoría podría entrar a territorio hondureño entre los departamentos de Olancho y El Paraíso.

Lo que si está garantizado es que el fenómeno dejará abundante lluvia en casi todo el territorio nacional, por lo que se deben extremar las medidas de prevención pues este año ha sido muy húmedo ya que desde mayo se están experimentando constantes lluvias que mantienen saturados los suelos.

Ojo del huracán no ingresará a Honduras

Por su lado, el jefe de Meteorología de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, indicó que se espera que mañana por la tarde se espera que el huracán Eta toque tierra en Nicaragua a unos 140 kilómetros de la barra de la desembocadura del río Coco o Segovia.

Explicó que, en ese sentido, los vientos máximos que posee no llegarían a Honduras y “pensar que el ojo del huracán es el que nos va a afectar, es crear falsas expectativas entre la población”.

“El área de influencia de las bandas nubosas de este fenómeno tienen más de 700 kilómetros de diámetro, entonces ya tenemos algunas de esas bandas que están interactuando incluso con vientos frescos del norte que son producto de una masa de aire frío que nos están dando esa inestabilidad muy fuerte que está provocando esas lluvias que se están presentando en Atlántida y en Cortés y eso lo prevenimos desde la mañana por eso se decretó una alerta roja para Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho”, apuntó.

Añadió que una vez que el fenómeno empiece a chocar con tierra firme se va a ir debilitando y el radio de acción también va a ir disminuyendo, entonces lo más fuerte que se puede esperar para Honduras debido a las bandas nubosas asociadas a Eta y los vientos frescos que están soplando del norte, son las lluvias intensas que tenderán a disminuir una vez que el meteoro se comience a debilitar en territorio nicaragüense donde se podría degradar a depresión tropical que estaría ingresando al país hasta el miércoles por la mañana por un sector cercano al municipio de Patuca, Olancho.

Acotó que se van a seguir presentando lluvias intensas principalmente en las montañas del sur de Atlántida, sur de Colón y las montañas que dividen a Atlántida y Yoro y de Yoro con Colón y las que se encuentran entre Olancho y Colón y el departamento de Gracias a Dios donde se espera se registren los mayores acumulados en las próximas 24 horas antes de que Eta comience a debilitarse.

Debilitamiento del fenómeno

Argeñal pronosticó que Eta comience a debilitarse la tarde de este martes. Al final de la tarde, se convertiría en tormenta tropical y por la noche una depresión tropical y lo más fuerte que puede esperarse es en Gracias a Dios, Colón y el norte de Olancho, mientras ocurre esa transición.

No obstante, advirtió que el hecho de que va a ingresar como depresión tropical, no quiere decir que hay que bajar la guardia, ya que aunque durante el miércoles, el jueves e incluso el viernes se van a presentar lluvias, no con la misma intensidad, pero como hay bastante humedad en el suelo y las lluvias que se van a dar harán que el agua corra superficialmente va a mantener niveles altos en los ríos e igualmente va a activar bastante zonas de deslizamiento por lo que se van a experimentar problemas en varios lugares de Honduras.

Reiteró que las lluvias para las próximas 24 a 72 horas, es algo que está garantizado.

Cambio de alertas

Por su parte, el pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Will Ochoa, indicó que al final de la tarde de este lunes el huracán se encontraba a 105 kilómetros al sureste del Cabo de Gracias a Dios y se espera que impacte este martes en Puerto Cabezas en Nicaragua en horas de la mañana o al mediodía.

En ese sentido, se espera que el próximo miércoles ingrese al departamento de El Paraíso y cruzaría Francisco Morazán y ya para horas de la tarde hasta salir por Cortés bien como tormenta tropical o como depresión tropical dejando acumulados de lluvia de entre 200 y 250 milímetros por día principalmente en la costa norte del país, Olancho y el departamento de Yoro.

Ochoa indicó que probablemente el Comité de Alertas de Copeco se reúna la noche de este lunes y determine elevar a alerta roja a los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro, Comayagua y El Paraíso.

Copeco ha hecho coordinaciones con las capitanías de puerto para no permitir que ninguna embarcación zarpe, mientras el oleaje esté bien alterado en todo el litoral Caribe, incluso en los bancos pesqueros.

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,186SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img