spot_img

Honduras se prepara para atender viruela del mono, pero aún no registra casos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Salud (Sesal), se prepara para atender la enfermedad de la viruela del mono, pero aún no registra casos.

– Básicamente la viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada, por lo que los expertos no temen que llegue a convertirse en pandemia como sucedió con el virus del SARS-COV-2.

Así lo informó este jueves, la jefa de región metropolitana de Salud del Distrito Central, Sonia Amaya, quien detalló que ya se ha capacitado al personal necesario.

Además se realiza un trabajo en conjunto con las oficinas sanitarias internacionales que se ubican en las aduanas terrestres y en las distintas terminales aéreas del país.

También se procedió a realizar una ficha epidemiológica como instrumento de identificación de casos, añadió.

Sin embargo, el país centroamericano aún no se registra un caso de la viruela del mono, pero es posible su llegada en corto tiempo, aceptó.

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela. La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales.

El virus se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte, han advertido expertos.

Su expansión es progresiva en varios países del mundo, pero los países del Norte de América ya registran varios casos, por lo que se prevé que este pueda llegar al país centroamericano.

“Dentro de lo que cabe estamos ya preparados para detección de estos casos”, indicó la jefa de región metropolitana de Salud del Distrito Central.

Refirió que una vez que se identifique un caso de viruela del mono en el territorio nacional se procederá al aislamiento en casa.

Resaltó que el país no cuenta con un espacio específico para atender casos de viruela del mono, por lo que la primera acción será el aislamiento en casa del paciente.

Dicho virus es menos contagioso que la COVID-19, por lo que no se teme que se convierta en pandemia. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img