spot_img

Honduras roza el centenar de embarazadas muertas por COVID

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El número de mujeres embarazadas que han perdido la vida a causa del coronavirus SARS-CoV-2 ascendió este lunes a 98, informó la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón.

– En Honduras solo 35 mil mujeres embarazadas se han aplicado al menos una dosis de la vacuna de un universo de más de 149 mil féminas en estado de gestación.

“91 eran la semana pasada, hoy tenemos 98 muertes maternas, 30 de ellas embarazadas, las demás son puérperas”, notificó la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Aunque aún se investigan las causas de las muertes, la mayoría son por sospecha médica de COVID-19, acentuó.

Cabe señalar que en la actualidad muchas mujeres embarazadas han optado por no protegerse contra la COVID-19 con las distintas vacunas ya que temen por la salud de sus hijos.

Para la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, la desinformación y el temor a contagiarse, son los factores que determinan el bajo porcentaje de vacunación contra el COVID-19 de mujeres embarazadas.“Creemos que son varios factores, pero uno de los principales es el temor que ellas tienen de acudir a un establecimiento de salud o punto de vacunación y se infecte”, declaró Molina.

(LEER) Temor y desinformación, principales causas en baja inoculación de embarazadas, según PAI

Explicó que al inicio de la vacunación en Honduras, las embarazadas y menores de 18 años no podían asistir a los puntos, factor que ha contribuido a la baja asistencia de este sector de la población.

Además, mencionó que ha habido médicos y líderes religiosos que piden a la población que no se inocule contra el COVID-19.

De su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó recientemente vacunar contra la COVID-19 a las mujeres embarazadas después del primer trimestre de gestación, al advertir que la pandemia amenaza con acabar con los avances de los últimos 20 años para reducir la mortalidad materna.

“Los países también deben darle a las mujeres embarazadas y a las madres lactantes prioridad para la vacunación”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante su conferencia de prensa semanal.

Pese a admitir que algunos países han vacunado a las embarazadas, alertó que menos de la mitad de los países en América Latina y el Caribe han dado pautas para inmunizar a esta población.

Según la OPS, hasta ahora más de 270 mil mujeres embarazadas han contraído la enfermedad en el continente americano, de las cuales unas 2 mil 600 (el 1 %) han muerto a causa del virus. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img