spot_img

Honduras rompe racha de más 70 días sin decesos por COVID

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de 71 días sin reportar decesos a causa del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19, Honduras rompió hoy su racha con el deceso de una mujer en el  Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como Hospital del Tórax.

– Pese a una disminución de los nuevos casos, los expertos insisten en el uso de la mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, alcohol gel y mantener el distanciamiento físico.

– Con casi 14 millones de vacunas contra la COVID-19 aplicadas, Honduras permanece a la zaga en la región en este renglón.

Así lo informó la jefa de comunicaciones del centro asistencial, Nia Carvajal, quien detalló que en 71 días no se habían registrado decesos COVID-19.

Lamentablemente este día se reporta la muerte de una mujer de 32 años de edad, quien contaba con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, externó.

La mujer era originaria de Tela, Atlántida, con enfermedades base, detalló, al tiempo que indicó que según el expediente la desafortunada contaba con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Honduras, en punto más alto de control

Con apenas del 3 % de hospitalización en el sistema de salud pública del país, Honduras se encuentra en el punto más alto del control de la pandemia.

De acuerdo al último boletín de ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sesal), hasta el 31 de mayo el país mantiene una ocupación del 3 % en las salas COVID-19.

La anterior cifra, es el registro más bajo de ocupación hospitalaria en más de dos años de pandemia desde que se decretaron los dos primeros casos en marzo de 2020.

Actualmente la red de hospitales públicos del país que atienden pacientes COVID cuenta con 604 camas disponibles.

Adicionalmente se cuenta con 45 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según registros oficiales.

Vacunación

La vacunación sigue siendo el principal escudo en la lucha contra la pandemia, sin embargo, el país centroamericano aún permanece en el rezago en este renglón a nivel regional.

Datos de la Sesal establecen que más de 13.9 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 han sido aplicadas en todo el territorio hondureño.

De este total 6 millones 134 mil 942 corresponden a primeras dosis, 5 millones 194 mil 420 son segundas dosis y 2 millones 593 mil 119 entre terceras dosis y dosis de refuerzo, por lo que es necesario que los hondureños inicien o completen esquema para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

De igual forma, en cuanto al primer refuerzo aplicado a población de 12 años y más se contabilizan 2 millones 493 mil 66 dosis, mientras que del segundo refuerzo a población mayor de 12 años se contabilizan 56,775 dosis.

Las regiones sanitarias que presentan mayor cobertura en vacunación contra el Covid-19 son: la Metropolitana del Distrito Central, Cortés, Metropolitana de San Pedro Sula, Yoro, Comayagua y Atlántida entre otras.

Problemas continúan

El sistema de salud hondureño sigue presentando una serie de problemas que no le permiten optimizar su lucha contra esta y otras enfermedades.

A causa de la falta de pago del salario beca, los médicos internos del país paralizaron sus labores este día y dejaron sin atención todas las áreas a excepción de la emergencia.

En la actualidad hay unos 300 médicos internos activos y en total la deuda es con unos 500 médicos porque hay algunos que ya culminaron este proceso.

El paro de labores se mantiene a nivel nacional y los inconformes han advertido que no retomarán sus puestos hasta obtener una respuesta. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img