spot_img

Honduras retrocedió en la lucha contra la corrupción desde la salida de la MACCIH y durante la pandemia: Cespad

Compatir:

Tegucigalpa – La lucha contra la corrupción en el país retrocedió con la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la llegada de la pandemia, concluyó el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

El Cespad realizó este viernes el foro virtual “Así funciona la corrupción y los pactos de impunidad en Honduras”, con participaciones del sociólogo Eugenio Sosa y el abogado Edy Tábora .

El sociólogo Eugenio Sosa analizó la corrupción en el marco de la pandemia, la salida de la MACCIH en Honduras y el papel de la Unidad Fiscal Especializado Contra las Redes de Corrupción (Uferco).

Señaló el comportamiento de la corrupción durante la pandemia ha provocado grandes retrocesos en la lucha anticorrupción, la incapacidad de la institucionalidad de llevar ante la justicia a redes de poder político y económico, y una escalada de la corrupción siendo su vértice las compras de los hospitales móviles.

El también investigador del Cespad mencionó que después de la salida de la MACCIH y durante la pandemia ocurrieron tres hechos que limitaron la justicia en el territorio hondureño.

La repetición del juicio oral a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, la entrada en vigencia del Código Penal y el sobreseimiento a 22 imputados del caso Pandora.

Igualmente, advirtió que dos casos presentados por la MACCIH, Red de Diputados y Fraude sobre el Gualcarque, están en camino de quedar en la impunidad.

Sosa destacó que la Uferco esté llevando los casos dejados por la MACCIH, pero ha sido limitada y distante de lo que fue la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Aseveró que los elementos que limitan el funcionamiento de la UFERCO es la reducción de la autonomía y la independencia, la pérdida de personal especializado en la lucha anticorrupción, la ausencia logística para investigar la corrupción y la desmotivación por pérdida de incentivos y reducción de salarios.

Bajo ese contexto, el investigador del Cespad exhortó que la sociedad civil emprenda una fuerte lucha debido a que la actitud del gobierno genera una construcción de la impunidad para que la corrupción continúe avanzando.

“Se ha ido construyendo, son mecanismos de impunidad como el Código Penal y otros instrumentos”, subrayó. (ag)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img