spot_img

Honduras retoma labores de la Presidencia en Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible de la OEA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con el objetivo de reiniciar las labores que permitirán contribuir a la definición de prioridades y políticas de desarrollo sostenible para toda la América; Honduras, por medio de su Comité Ejecutivo Interinstitucional, realizó una reunión técnica como parte de sus funciones como presidente de la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible (CIDS), de la Organización de Estados Unidos (OEA).

La reunión contó con la participación de representantes de varias secretarías e instituciones de Estado como la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Salud, Educación, Desarrollo Social, Finanzas, Turismo, Plan Trifinio, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeg), entre otros.

En el evento, que también tuvo como propósito iniciar los preparativos de la IV reunión ordinaria de la CIDS que se realizará en Washington, Estados Unidos, en octubre de 2014 y de la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Altos Autoridades de Desarrollo Sostenible, que se realizará en Honduras en Octubre de 2015, también participó el Director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Cletus Springer y la Jefa de la jefa de la sección de Derecho Ambiental, Políticas y Gobernabilidad del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Claudia de Windt.  

El Representante Permanente de Honduras ante OEA, Embajador Leónidas Rosa Bautista, moderó la discusión abierta sobre algunos de los objetivos de la agenda programada.

Rosa Bautista explicó que esa reunión permitirá la colaboración de especialistas de la OEA para darle a Honduras soporte técnico en desarrollo sostenible a fin de garantizar mayores éxitos en las acciones que realizará el país durante su presidencia de la CIDS.

Recordó que aunque la temática de desarrollo sostenible abarca unos 17 temas, en especial “trata entre otras cosas, de atacar la pobreza”.

Por su parte, la jefa de la sección de Derecho Ambiental, Políticas y Gobernabilidad del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Claudia de Windt, manifestó que “el papel que va a jugar Honduras va a ser muy importante porque va a ayudar a definir, las prioridades de políticas de desarrollo sostenible para toda la américa”.

Windt ejemplificó que Honduras ya ha participado en experiencias exitosas en esa materia y una de ellas ha sido el proyecto del Plan Trifinio.

El Plan Trifinio es un proyecto ejecutado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras después de suscribir un Acuerdo de Cooperación Técnica con la OEA en noviembre de 1986. Nació como consecuencia de una preocupación por la conservación forestal del bosque nuboso que corona el Macizo de Montecristo, punto de confluencia de las fronteras los países mencionados, pero que después se amplió en la ejecución de varios proyectos de desarrollo humano.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img