spot_imgspot_img

Honduras reporta acelerado contagio del virus entre adolescentes

Tegucigalpa – Honduras reporta un acelerado ritmo de nuevos casos de contagios COVID-19 entre menores de edad, en especial los adolescentes, el grupo etario más afectado por la enfermedad que ya cobró la vida de 53 infantes en el país, según datos oficiales.

-Honduras inició este lunes a vacunar contra la COVID-19 sin restricción a personas mayores de 12 años.

-Autoridades contabilizan 53 decesos de menores a causa de la COVID; funerarias reportan 21 fallecimientos de infantes solo en septiembre.

En su último reporte, la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) citando como fuente al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), revela que hasta el 24 de septiembre suman 34 mil 230 los menores contagiados del virus.

Lo anterior revela que en tan solo dos días se reportaron 300 nuevos contagios entre menores ya que hasta el 22 de septiembre la Dinaf contabilizaba 33 mil 930 los menores de edad contagiados de la COVID-19.

De forma general los niños representan el 9 % del total de los contagios de COVID-19 en Honduras.

Adolescentes en la mira del virus

Dentro de los contagios de COVID-19 entre menores de edad, son los adolescentes quienes más casos representan, según las estadísticas oficiales.

De los actuales 34 mil 230 casos de COVID-19 entre menores, 21 mil 872 corresponden a adolescentes entre los 12 y 18 años.

Le siguen el grupo etario de entre 6 y 11 años con 7 mil 724 casos confirmados, según el reporte de la Dinaf, ente rector de las políticas de niñez en el paíspaís centroamericano.

Finalmente los menores entre cero a cinco años representan 4 mil 629 casos del total de afectaciones entre infantes.

Septiembre, mes fatal para niñez

Pese a que aún no termina, el mes de septiembre se ha convertido en un mes fatal para la niñez hondureña que se ha infectado del coronavirus.

De acuerdo al secretario ejecutivo de la Asociación de Funerarias de Honduras, en septiembre han muerto a causa de la COVID-19 un total de 21 menores de edad.

“Tenemos meses de estar en estas campañas de concientización a la ciudadanía, lamentablemente al 23 de septiembre tenemos mil 270 fallecimientos por sospecha d COVID”, confirmó Jesús Morán.

“Pero hay una situación mucho más alarmante, es que ahí hay 21 niños entre las edades de los dos meses a los 14 años, no sé qué más podemos hacer para que la ciudadanía entienda que el COVID sigue vivo”, dijo.

Lo anterior supone un acelerado aumento en los decesos de menores a causa de la COVID-19 ya que los registros oficiales dan cuentan que 53 infantes han perdido la vida por esta enfermedad en 18 meses de pandemia.

Inicia vacunación de adolescentes

Este lunes inició a nivel nacional la vacunación sin restricción para personas mayores de 12 años, informó el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

En el caso del Distrito Central la campaña de vacunación solo continuó ya que desde el pasado sábado se había autorizado su vacunación.

El funcionario exhortó a los ciudadanos que no han logrado inmunizarse que asistan a los centros de vacunación.

Reiteró la importancia de la vacunación manifestando que las personas que son ingresados en los hospitales por COVID-19, la mayoría no posee ninguna dosis.

Pilotaje

Con el propósito que los estudiantes mayores de 12 años acudan a aplicarse la vacuna las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), iniciaron este lunes un proyecto piloto para instalar puestos de vacunación en institutos referentes de los distintos distritos escolares.

Así lo informó Harry Bock, jefe de Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central quien precisó que este día se habilitó un centro de vacunación en el Instituto Técnico Honduras (ITH), en la colonia Kennedy dónde se espera la llegada de personas pertenecientes al mismo distrito educativo.

Notificó que hasta la media jornada los padres de familias de estudiantes de instituciones alrededor del ITH acudieron masivamente.

De momento este pilotaje tendrá lugar del 27 de septiembre al 04 de octubre, pero después de la semana morazánica se establecerán puntos fijos en colegios grandes, zanjó. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,854SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img