spot_img

Honduras registra 180 muertes violentas contra mujeres

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La ola de violencia contra la mujer no cesa en Honduras, donde en el presente año suman 180 los crímenes contra este sector vulnerable de la población.

La muerte violenta contra una anciana en Lempira, el asesinato de una empresaria en Siguatepeque y el crimen de una pareja en La Ceiba, son los hechos violentos que se han registrado en las últimas 48 horas en Honduras.

Agosto suma tres muertes

Dichas muertes, en especial la de la anciana conocida en su lugar como “Cundita”, ha conmocionado el departamento de Lempira y la sociedad en general tras ser encontrada desmembrada.

Igualmente, una pareja fue asesinada a balazos a inmediaciones del Instituto Satuye, en la comunidad Garífuna de Sambo Creek, La Ceiba.

En el atentado quedó una menor de un año de edad gravemente herida, la niña fue trasladada a un centro asistencial local.

Las víctimas fueron identificadas como Nelly Joselyn Laínez de 24 años y su esposo identificado como Ezequiel.

Asimismo, el hallazgo del cuerpo de una empresaria reportada como desaparecida en un sector de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras. La víctima fue identificada como Ana Jacqueline Sorto Manueles de (58), originaria de Intibucá.

Abril y julio los más violentos

Según organizaciones feministas, del 1 de enero al 31 de julio del presente año suman 177 muertes violentas de mujeres a nivel nacional. De las cuales 24 se reportaron en enero, 22 en febrero y mayo, 26 en marzo, 29 en abril y julio, 19 en junio.

Según los datos de los meses de abril y julio se reportaron 29 muertes contra mujeres.

Le sigue marzo con 26 sucesos, mientras que junio se convierte en el mes con menos decesos.

En lo que va de agosto se reportan tres muertes violentas, por lo que suman 180 los crímenes contra mujeres.

Sigue la crueldad y la saña en muertes

Merly Eguigure, coordinadora del Comité de Mujeres Visitación Padilla y en representación de los movimientos feministas de Honduras, dijo a Proceso Digital  que las muertes de mujeres se tornan crueles porque quienes los cometen saben que no les pasa nada.

En ese sentido, la crueldad y la saña va en aumento porque los operadores de justicia no hacen nada por resolver, no hay una mano dura para frenar este flagelo.

Resaltó que el año pasado se reportaron muertes crueles contra mujeres, pero ese mismo patrón continuó este año con los hechos ya registrados a nivel nacional.

En algunos de los casos las mujeres fueron quemadas, muertas a pedradas, con arma blanca y arma de fuego, “hemos visto hasta mutilaciones que tornan más dolorosa la muerte a sus familiares, tal como la ocurrida esta semana en Lempira con una anciana”.

Fortalecer la investigación

Por su parte, Honorina Rodríguez dijo a Proceso Digital que la ola de violencia contra las mujeres llama a la preocupación de las organizaciones feministas y defensoras de sus derechos, quienes piden a las autoridades fortalecer la investigación de esas muertes.

Indicó que el país necesita agilidad en la investigación de los feminicidios ante el incremento de casos.

Agregó que ninguna muerte violenta de mujer debe de quedar en la impunidad ya que se mantiene en un 95%.

Pidió que se asigne mayor presupuesto a la unidad que investiga las muertes de mujeres ante la lentitud que en este momento se reporta en la investigación de los casos.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img