spot_img

Honduras recibe aval de estabilidad y cero riesgos de expropiación de bienes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los mercados financieros elevaron la confianza sobre Honduras y apostaron a que habrá seguridad política, sin riesgo de expropiaciones a los inversionistas, con lo cual consideran que ocurrirá estabilidad en los próximos cuatro años y más.
 

– Una agencia especializada del Banco Mundial de riesgo político otorga garantía a un crédito contra peligros de guerra o disturbios civiles.

– Los mercados financieros internacionales ya habían dado respaldo al comprar bonos por 1 mil millones de dólares.


La medida significa un fuerte respaldo a la recién estrenada administración del presidente Juan Orlando Hernández, ya que representa un mensaje de la comunidad financiera internacional en cuanto a que Honduras dejó atrás la crisis política que padeció en los últimos cuatro años, así como que no esperan una administración intervencionista en la economía.


Los capitales son los agentes que mejor evidencian los niveles de estabilidad de un país y tras los acontecimientos de 2009 y los posteriores años se señaló que Honduras era considerada una nación con alto nivel de riesgo e inestabilidad.

Pero los mercados de capitales dejaron atrás la crisis, primero adquiriendo bonos soberanos por 1 mil millones de dólares emitidos el 2012 y ahora dando garantías crediticias contra riesgos políticos.

La agencia del Banco Mundial especializada, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), informó recientemente que concedió una garantía de 82.4 millones de dólares a la empresa Globeleq Mesoamérica Energy para la ampliación del parque eólico de Santa Ana en 24 megavatios.

MIGA es la agencia especializada del Banco Mundial que “ofrece seguros contra riesgo político”.

La garantía otorgada a Globeleq Mesoamérica Energy por los 82.4 millones de dólares es “contra los riesgos de expropiación, incumplimiento de contrato, restricción a las transferencias y guerra o disturbios civiles”.

La garantía de MIGA envió un poderoso mensaje a la comunidad de inversionistas sobre el futuro del país, ya que los créditos dados para estos proyectos son a largo plazo y en ese mismo lapso tiene vigencia la garantía proporcionada por la agencia especializada del Banco Mundial.

Estabilidad

Tras las elecciones de noviembre pasado, se corría el riesgo de que la crisis política se profundizará en Honduras ante la negativa de los partidos Libre y Anti Corrupción (PAC), de reconocer los resultados y con ello al ganador el actual presidente Hernández.

Pero el reconocimiento inicial de los observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) evitó la crisis de aceptación internacional y facilitó la transición.

Tras la garantía ofrecida por la agencia MIGA, en cuanto a ofrecer respaldo para certificar que no se está ante un escenario de “guerra o disturbios civiles”, la estabilidad adquiere mayor relevancia, ya que está expedido por un ente especializado y con marcada orientación económica y no por un organismo político.

De manera que el actual gobierno hondureño puede sumar otro respaldo, aunque no dado directamente a él sino al país, en cuanto a que Honduras se aleja de cualquier riesgo político, guerra o disturbios civiles que cuestionen la estabilidad o la institucionalidad de la nación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img