spot_img

Honduras profundiza movimientos en servicio exterior; Japón y Perú contarán con nuevos embajadores

Compatir:

Tegucigalpa – Honduras ha solicitado el beneplácito para quienes están en proceso de convertirse en los nuevos embajadores del país ante los pueblos y gobiernos de Japón y Perú, conoció Proceso Digital de una alta fuente diplomática.

– Las rotaciones previstas incluyen Europa, Centro y Sudamérica entre otras zonas del planeta.

Honduras busca cumplir con la ley que regula el servicio exterior y que fue aprobada hace dos años, por ello las rotaciones y cambios en embajadas y consulados se han vuelto una norma que ha permitido, en los últimos meses, al menos 40 rotaciones de funcionarios que han cumplido ciclos estipulados en la normativa vigente, informó la fuente.

Estos movimientos, manifestó, permiten al Ejecutivo dinamizar la política exterior con actores que cumplen las expectativas de país en el campo de una diplomacia moderna, capaz de conjugar en la agenda exterior los temas sociales, políticos y económicos, que generen desarrollo incluyente y prosperidad en favor del pueblo hondureño.

Los puestos de los embajadores Marlene Villela y Humberto López, representantes hondureños en Japón y Perú, serán ocupados por nuevos diplomáticos, una vez que estos sean aceptados por los gobiernos de esas naciones.

Mientras que otros embajadores como Alden Rivera, se ha convertido, en las últimas semanas, en el jefe de la misión hondureña en México en sustitución del embajador Mariano Castillo.

La fuente dijo que igualmente se producirán otros movimientos en las cabezas de embajadas hondureñas en Europa, Centro y Sudamérica, así como en otras regiones del planeta.

Del mismo modo, se realizan cambios en los equipos que conforman las representaciones hondureñas en El Vaticano, Bélgica, Argentina entre otros países.

La nueva ley que regula el servicio exterior hondureño y que homologa las funciones consulares con las embajadas, también es un instrumento que permite normar en favor de los migrantes hondureños en el mundo. En ese sentido se realizan cambios en consulados que funcionan en ciudades estadunidenses donde se requiere intensificar la atención de calidad para los compatriotas que acuden a solicitar servicios de atención y apoyo humano.

Los consulados hondureños han experimentado en el último año cambios profundos que han logrado poner un alto a las denuncias de cobros indebidos y han permitido eficientar los servicios a través de herramientas tecnológicas, así como la sistematización de atenciones y capacitación del recurso humanos en cada una de las sedes consulares.

Proceso Digital conoció que los cambios en el servicio exterior serán significativos en los próximos días y que los mismos incluirán el envío a misiones especiales de personal que tenía sede en Tegucigalpa así como el regreso al país de otros diplomáticos que por asuntos de arraigo, contemplados en la ley, deben retornar al país.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img