spot_imgspot_img

Honduras presenta avances en materia de Reducción de Riesgo a Desastres

Tegucigalpa – Con el propósito de presentar los avances de Honduras en materia de Gestión de Riesgo, el ministro comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, participa en reunión de la plataforma Regional para la Reducción de riesgo de desastres que se desarrolla en Santiago de Chile.
 

Este encuentro es auspiciado por la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres EIRD, y en el mismo se verificará el cumplimiento y los avances en materia de gestión de riesgo, con base en los acuerdos suscritos en el marco de acción de Hyogo.

El ministro Rosales señaló que es la primera vez que Honduras presenta un informe de país sobre el cumplimiento de los acuerdos en el marco de acción de Hyogo y destacó el avance que el país tiene en materia de legislación sobre el tema.

“Para cumplir con estos indicadores, el primer paso que dio la presente administración de gobierno, fue crear el “Plan de Nación 2010 – 2038”, e incluir en el mismo una línea estratégica relativa al “Cambio Climático y Reducción del Riesgo”.

Asimismo, explicó que se formuló y se aprobó la “Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), así como su Reglamento General y Reglamentos adjuntos.

Este nuevo instrumento legal base de la gestión de Riesgo en Honduras, permite que Copeco como organismo coordinador haya emprendido proyectos de mitigación en los cien municipios más vulnerables del país con financiamiento del Banco Mundial y del BID.

Rosales destacó también la creación del “Fondo Nacional de Prevención”, FONAPRE, que le asigna la potestad a Copeco en su calidad de Secretario Ejecutivo del SINAGER de crear los mecanismos financieros para gestionar recursos que se utilicen para las diferentes fases de la Prevención.

El funcionario señaló que todo es parte de un proceso de transformación que busca generar en el país una cultura de prevención de manera tal que la gestión de riesgo sea considerada un tema de seguridad nacional donde la prioridad es la vida de las personas y sus bienes.

Basado en ese interés, el ministro Rosales, habló sobre el proceso de modernización y transformación que Copeco ha emprendido durante esta administración con el único interés de fortalecer capacidades para desarrollar una gestión integral del riesgo.

Esta transformación de Copeco incluye la instalación del primer radar meteorológico en Centro América con capacidad de cobertura para el cien por ciento del territorio hondureño y cuatro países vecinos: Nicaragua, Guatemala, Belice y El Salvador, así como 54 estaciones hidrometeorológica, nueve estaciones sísmicas, un centro de control y distribución de información, un laboratorio de calidad de agua y aire, instalación del software Prometeo, donde se integran todas las estaciones hidrometeorológica.

“Para Copeco, como entidad coordinadora del SINAGER, no solamente es cumplir con unos indicadores, sobre los cuales nos place estar avanzando, sino que significa, la toma de conciencia que para Honduras, la gestión de riesgo es un asunto de seguridad nacional, y una cuestión de supervivencia”, recalcó el ministro Lisandro Rosales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,693SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img