Honduras pedirá a México garantizar protección a inmigrantes

Tegucigalpa – Una comisión del Gobierno de Honduras apelará ante las autoridades de México por un mejor trato para los inmigrantes hondureños que transitan por ese país en busca del «sueño americano» en Estados Unidos y que en los últimos meses han sufrido asesinatos, secuestros y otros delitos.
 

El viceministro del Interior y Población, Francisco Zelaya, miembro de dicha comisión, que viajó hoy a México, dijo a los periodistas que el encuentro «es un seguimiento» de reuniones anteriores «y esta vez es para ver cómo logramos proteger a nuestros conciudadanos que transitan por ese país hacia los Estados Unidos».

«Honduras ya lleva sus puntos a plantear a los homólogos de México para ver cómo salvaguardamos la gente que va en el tren» hacia la frontera mexicano-estadounidense y que frecuentemente es objeto de asaltos, secuestros y otras acciones contra los inmigrantes, apuntó.

Zelaya indicó que la delegación de Honduras lleva cinco puntos para abordar con las autoridades mexicanas.

«Vamos a esperar la reacción de ellos a ver si aceptan nuestras propuestas y de eso dependerá; es una negociación prácticamente lo que vamos a entablar con ellos allá en México», recalcó.

Agregó que la comisión pedirá a las autoridades mexicanas «que no hayan operativos de captura, porque nuestra gente, los migrantes, no saben si es la Policía o son los elementos de Los Zetas, y ese es el problema».

«Si nosotros logramos que la Policía de México no vaya a hacer capturas allí, nuestra gente adquiría un poco más de seguridad, en el sentido de que, si es la Policía y huyen, los capturan porque se fugaron, y ellos no saben si son los Zetas o es la Policía», dijo el viceministro del Interior y Población.

Por el contrario, añadió, «si se suspende el operativo de los policías nuestra gente sabría efectivamente que entonces son Los Zetas y buscarían algún tipo de protección».

Zelaya manifestó que otro tema que será abordado con los funcionarios de México es una verificación de las condiciones de muchos inmigrantes hondureños que están detenidos en ese país, algunos de los cuales podrían ser repatriados.

Según informes oficiales de México, algunos de esos hondureños están acusados «por delitos comunes, robos, asesinatos y violaciones», manifestó Zelaya.

De acuerdo con un convenio bilateral, «Honduras podría repatriar algunos que están detenidos, siempre y cuando no constituyan un peligro real para nuestra sociedad, todo eso lo vamos a revisar», señaló el funcionario.

Dijo esperar que el próximo lunes las dos comisiones tengan elementos para firmar un acuerdo de protección para los inmigrantes.

«Siento que México está más preocupado esta vez por otros hechos que han sucedido y creo que sí tiene el interés claro de firmar convenio y además de tomar medidas reales de protección para el migrante», expresó el funcionario hondureño.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte